23 de junio de 2024

La ONU destaca avance de Consejo de Reincorporación en Antioquia

10 de junio de 2024
10 de junio de 2024

Medellín, 11 jun (Prensa Latina) La Misión de Verificación de la ONU en Colombia destacó hoy la instalación del Consejo Departamental de Reincorporación en Antioquia (noroeste) con vistas a acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en el territorio.

De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital, ese mecanismo quedó formalmente establecido el pasado 28 de mayo por el gobernador del departamento, Andrés Rendón, en compañía de delegados del Gobierno nacional, fuerza pública, firmantes de paz, sector privado, cooperación internacional, entre otros.

El texto difundido añadió que la Misión de Verificación de la ONU acompaña e impulsa este espacio interinstitucional en el marco de sus labores como verificadores de la reincorporación social, política y económica de los firmantes de paz desde sus inicios, en 2017, cuando se conformó como una Mesa Departamental.

Agregó que no fue hasta octubre de 2023 ese que órgano se convirtió en el Consejo Departamental de Reincorporación.

“La Misión valora enormemente la instalación del Consejo Departamental con la presencia, por primera vez, del gobernador. Lo consideramos una instancia fundamental para coordinar las políticas públicas y nos parece que es un espacio donde todos los actores pueden aportar y poner sus recursos a favor de la reincorporación” expresó Enrique Sánchez, jefe de la oficina regional en Medellín.

Para los firmantes de paz que participaron en este espacio lo más importante será que se reflejen acciones en el territorio, detalló el comunicado.

En representación de las personas en reincorporación, el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) Pastor Alape constituye un punto destacable los compromisos expresados por el gobernador de movilizar la institucionalidad para poder responder con el acuerdo manifiesto.

“Podemos decir que coincidimos con el gobernador, en que la paz es la presencia del Estado en todos los territorios de manera integral”, afirmó.

Según las cifras de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Antioquia cuenta con 574 proyectos colectivos e individuales de firmantes de paz aprobados, que agrupan mil 187 personas en reincorporación, de las cuales 316 son mujeres y 871 son hombres.