24 de junio de 2024

Gobierno promueve atractivos turísticos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

10 de junio de 2024
10 de junio de 2024

San Andrés islas, 11 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincit) aprobó 17 proyectos turísticos en las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a unos mil 200 kilómetros al noroeste de esta capital, se informó hoy.

El monto de la inversión asciende a nueve mil 360 millones de pesos (más de dos millones 400 mil dólares al cambio actual) y será realizada a través del Fondo Nacional para el Turismo (Fontur) en aras de mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción en esos sitios, de acuerdo con la comunicación difundida.

El viceministro de Turismo Arturo Bravo resaltó que el objetivo es afianzar la recuperación de las islas, ya que marcan una tendencia ascendente en el arribo de vacacionistas.

Detalló que entre enero y abril se reportaron 31 mil 795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023.

Añadió que durante el primer trimestre se movilizaron hacia esos territorios 301 mil pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del cinco por ciento frente a idéntico lapso del año precedente.

Las inversiones del Mincit a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico, añadió el reporte.

Disfrutar de preciosas playas rodeadas de aguas cristalinas, bucear en arrecifes de coral, deleitarse con exquisita gastronomía de múltiples platillos de coco, frutas tropicales, variedad de alimentos marinos, y deleitarse con la cultura de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es la invitación del Gobierno del Cambio a los turistas nacionales y extranjeros en ‘Colombia, el País de la Belleza’.

Esta es una de las grandes ofertas turísticas para estas vacaciones que iniciaron en el puente festivo del Sagrado Corazón, aseguró el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar

Es por eso que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), a través de su patrimonio autónomo Fontur, aprobó 17 proyectos turísticos por $9.360 millones para mejorar la competitividad, infraestructura, inversión territorial y fortalecer la promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Este destino en el Caribe colombiano es uno de los más destacados en la campaña ‘Colombia el País de la Belleza’ para la temporada de mitad de año, por lo cual dichas inversiones se destinan a impulsar los atractivos turísticos del departamento archipiélago.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó que “continuamos afianzando la recuperación de las islas, que ya marcan una tendencia ascendente: entre enero y abril de este año contamos con 31.795 visitantes extranjeros, que significa 3,6 por ciento más frente al mismo periodo de 2023. Así mismo, entre enero y marzo de 2024, se movilizaron 301.000 pasajeros por vía aérea, lo que indica un crecimiento del 5 por ciento frente al primer trimestre de 2023”, explicó el funcionario.

Las inversiones del MinCIT a través de Fontur para el archipiélago cuentan con proyectos aprobados y ejecutados para promoción turística y competitividad, orientados a la diversificación del producto turístico.

Proyectos turísticos

Entre los proyectos aprobados en lo corrido del Gobierno del Cambio para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se destacan: estudios de ordenamiento en las playas, para fortalecer la competitividad de los actores del sector del archipiélago; fortalecimiento de la oferta de bienestar de los hoteles y centros especializados en retiros holísticos.

Se destaca el desarrollo de misiones comerciales nacionales e internacionales para la promoción de la cadena en las islas; adecuación y construcción de obras de infraestructura turística para Cayo Cangrejo, ubicado dentro del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

Apoyo a reactivación económica

Los prestadores de servicios turísticos que desarrollan actividades de transporte marítimo con finalidad turística en la isla de Providencia, reciben ahora apoyo del Gobierno para su reactivación económica; actualización de planes de ordenamiento ecoturístico para el aprovechamiento socio económico en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.

Otros temas que reciben respaldo del Gobierno del presidente Gustavo Petro son la participación de los destinos en la feria especializada de turismo, Sexta Versión Colombia Travel Expo; estructuración y desarrollo de actividades y experiencias de turismo cultural y creativo ligadas a los valores culturales patrimoniales inmateriales de San Andrés, así como la promoción de la gastronomía turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco del evento Sabor Barranquilla.

Nuevas líneas de turismo

Entre los 17 proyectos también están el fortalecimiento de la red de información turística mediante señalética digital turística en el aeropuerto de San Andrés; los viajes de familiarización y ruedas de negocios regionales para agencias de viajes y el sector turismo; y el impulso del turismo de bienestar a través del diseño de experiencias turísticas basadas en prácticas ancestrales.

Además se financiará la encuesta de Gasto Interno en Turismo y la participación de la versión 42 y 43 de la vitrina turística Anato.