24 de junio de 2024

Detienen a cuatro personas acusadas de enviar cocaína desde Colombia a España

10 de junio de 2024
10 de junio de 2024

Bogotá, 11 jun (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a cuatro personas acusadas de ser parte de una red que enviaba cocaína desde Cartagena de Indias a España y las enviaron a prisión preventiva, informó este lunes la Fiscalía.

«Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad a cuatro presuntos integrantes de una red criminal dedicada a sacar toneladas de cocaína por el Caribe colombiano con destino a España y otros países de Europa», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Los implicados son Arles Velasco Arenas, acusado de ser el coordinador logístico; Alejandro Quintero Marín, uno de los transportadores del estupefaciente, y Carlos Arcesio Vargas Hurtado, señalado de alertar los movimientos de la fuerza pública y facilitar el traslado de la cocaína.

Igualmente fue vinculado al proceso Arcesio Vargas Quiroga, quien supuestamente transportó por tierra la droga y ya estaba en prisión por otra investigación.

Según la investigación de la Fiscalía, la droga era producida en el convulso departamento del Cauca, donde era ocultada en camiones que viajaban hasta Cartagena de Indias y Arjona, en el departamento caribeño de Bolívar, para ser enviada en barco a España.

Estas personas fueron detenidas por la Fiscalía, con apoyo de la Administración de para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA), en los municipios de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda (centro), y Yumbo y Palmira, en el Valle del Cauca (suroeste).

La Fiscalía añadió que les imputó, «de acuerdo a su grado de responsabilidad, el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Vargas Hurtado, Velasco Arenas, y Vargas Quiroga aceptaron cargos; mientras que Quintero Marín no». EFE