14 de junio de 2024

Científicos chinos logran cura para diabetes con terapia celular

3 de junio de 2024
3 de junio de 2024
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80

Washington, 4 jun (Prensa Latina) Un grupo de científicos chinos encontró la cura para la diabetes tipo 2 mediante un tipo de terapia celular, novedad considerada uno de los mayores hallazgos de los últimos tiempos, publicó la revista Cell Discovery.

Los investigadores lograron revertir con éxito la diabetes a un paciente, como resultado de más de una década de esfuerzos de un equipo de médicos del hospital Changzheng, el Centro de Excelencia en Ciencia Celular Molecular de la Academia China de Ciencias y el Hospital Renji, todos ellos de Shanghai.

El descubrimiento aliviará la vida de miles de personas con esta enfermedad, para lo cual los científicos lograron reprogramar células mononucleares de sangre periférica del propio paciente en células madre pluripotentes autólogas inducidas.

Tales células se transformaron y se utilizaron para reconstituir el tejido de los islotes pancreáticos, responsables de regular los niveles de glucosa.

El paciente de 59 años, llevaba luchando contra la diabetes tipo 2 más de 25 años y tras someterse al trasplante regenerativo de células de los islotes, los facultativos vieron que estuvo 11 semanas sin la administración externa de insulina para regular el azúcar en sangre, mientras un año después, ya no necesitaba ningún tipo de medicamento.

Yin Hao, investigador líder del Hospital Changzheng de Shanghai, explicó que los exámenes de seguimiento mostraron que la función de los islotes pancreáticos del paciente se restauró efectivamente, lo cual demostró que la intervención salió como esperaban.

En opinión del profesor del departamento de ciencias celulares y fisiológicas de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, Timothy Kieffer, este estudio representa un avance importante en el campo de la terapia celular para la diabetes.

En China, donde se encuentra la mayor población de pacientes diabéticos del mundo, esta nueva terapia podría reducir significativamente el peso de la carga sanitaria.

Con 140 millones de personas con ese padecimiento en el país, según la Federación Internacional de Diabetes, incluyendo 40 millones que dependen de inyecciones de insulina a largo plazo, esta cura puede ser un alivio significativo para los pacientes y los sistemas de salud.