19 de mayo de 2024

Luis Gilberto Murillo Nombrado Canciller Permanente de Colombia

15 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024

Crédito: Cancillería Colombia

Bogotá, 15 de mayo de 2024. Tras haber ejercido interinamente durante aproximadamente tres meses, Luis Gilberto Murillo ha sido oficialmente designado como Canciller de Colombia. La confirmación de su nombramiento se dio luego de que su hoja de vida fuese publicada en el portal oficial de la Presidencia, en sustitución de Álvaro Leyva, suspendido por la Procuraduría en relación al caso de la licitación de pasaportes.

Esta designación solo está pendiente de la firma del presidente Gustavo Petro para hacerse efectiva. Murillo dejará su cargo como Embajador en Estados Unidos para dedicarse plenamente a sus nuevas responsabilidades en la Cancillería.

Durante su breve periodo como encargado, Murillo ha tenido que hacer frente a varios desafíos, incluyendo la delicada situación con Argentina tras los comentarios ofensivos del presidente Javier Milei hacia el mandatario colombiano. Además, ha estado involucrado en las consecuencias del rompimiento de relaciones con Israel debido a la acusación de genocidio por parte del Gobierno colombiano en Gaza.

En respuesta a la crisis diplomática con Israel, Murillo expresó: «El compromiso del Gobierno colombiano con la paz, tanto nacional como internacional, es absoluto. Hemos instado repetidamente a un alto al fuego en Gaza y al cese del sufrimiento humano que allí se está experimentando, denunciado por muchos como genocidio».

Murillo ha comenzado a estructurar su equipo en la Cancillería, nombrando a personas de su confianza en cargos clave. Uno de los principales proyectos en los que ha trabajado es la regularización de migrantes en Colombia, con la propuesta de emitir 250.000 visas de trabajo para regularizar a cerca de 350.000 migrantes.

Originario de San Juan, Chocó, donde anteriormente ejerció como gobernador, Murillo es reconocido como un experto en medio ambiente y anteriormente lideró esta cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Con su ascenso, la Embajada de Colombia en Estados Unidos quedará vacante, mientras que el futuro de Álvaro Leyva en el Gobierno sigue siendo incierto, pudiendo ser reubicado en otro cargo dentro de la administración.