19 de mayo de 2024

Gustavo Petro Urrego: “La reforma pensional no puede esperar más”

15 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024

En el marco del tercer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima, el presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de la pronta discusión del proyecto, señalando la inacción del presidente del Senado, Iván Name, durante el último año.

Crédito: Presidencia de la República de Colombia.

Bogotá, 15 de Mayo de 2024. La reforma pensional, un tema de vital importancia para el futuro de millones de colombianos, ha llegado a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera que pronto se lleve a cabo su tercer debate. La Comisión ya ha designado a los ponentes que trabajarán en el proyecto, y se han convocado a una audiencia pública este martes para avanzar en la discusión.

El presidente Gustavo Petro ha señalizado la urgencia del asunto, mencionando que el presidente del Senado, Iván Name, ha consumido todo el tiempo disponible sin agendar la discusión necesaria. Además, Name ha sido objeto de denuncias por presuntamente recibir fondos para acelerar el proceso.

La coordinación de la ponencia estará a cargo de Martha Alfonso, representante del Pacto Histórico, con Alfredo Mondragón del mismo partido. Se suman a ellos Héctor David Chaparro del Partido Liberal, Juan Felipe Corzo del Centro Democrático, Betsy Pérez de Cambio Radical, Víctor Manuel Salcedo de la U, entre otros, quienes conforman el equipo encargado de trabajar en el texto que se presentará ante la Comisión Séptima.

Uno de los puntos críticos en la discusión es el umbral de cotización a Colpensiones, establecido en 2,3 salarios mínimos en el Senado, tema que se espera sea abordado con el objetivo de alcanzar el mayor consenso posible y facilitar un debate constructivo en la comisión.

Es importante destacar que el proyecto de ley tiene como fecha límite el 20 de junio para ser aprobado en las dos discusiones restantes, tanto en la comisión como en la plenaria de la Cámara. Posteriormente, deberá someterse a una votación de conciliación en ambas cámaras. Este proceso es crucial para definir el futuro de la seguridad social en Colombia y garantizar un bono pensional justo para aquellos que hoy carecen de ingresos en su vejez.