19 de mayo de 2024

Gobernación de Risaralda intensifica la lucha contra la malaria

15 de mayo de 2024
15 de mayo de 2024
Crédito: Gobernación de Risaralda

Pereira , 15 de mayo de 2024. La Gobernación de Risaralda ha puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente al brote de malaria que afecta a Pueblo Rico, uno de los municipios más golpeados por esta enfermedad en el país. Esta iniciativa cobra especial importancia dado que el 90% de los casos de malaria en el territorio risaraldense se concentran en esta localidad, que limita con el departamento de Chocó, donde la malaria es especialmente recurrente.

En colaboración con el Ministerio de Salud y el Hospital San Rafael de Pueblo Rico, se han realizado jornadas de capacitación para líderes sociales de la zona, con el objetivo de proporcionarles herramientas para diagnosticar y tratar la enfermedad de manera efectiva. Más de 60 personas, en su mayoría residentes de Santa Cecilia, participaron en estas jornadas, donde recibieron kits que incluyen pruebas rápidas, elementos de higiene y medicamentos para realizar la búsqueda activa de posibles casos dentro de sus comunidades.

Los participantes, certificados por las autoridades de salud, se comprometieron a apoyar a sus comunidades en la detección temprana de casos de malaria y en la entrega de tratamiento adecuado, como la cloroquina, con el objetivo de prevenir muertes y complicaciones graves.

Estas actividades se suman a otras iniciativas lideradas por la Gobernación de Risaralda, como fumigaciones en áreas urbanas y rurales, distribución de mosquiteros y suministro de medicamentos a hospitales y centros de salud en Pueblo Rico. Además, se brinda atención integral a todos los pacientes afectados por esta enfermedad transmitida por vectores, como los mosquitos.

La intensificación de estas acciones refleja el compromiso de la Gobernación de Risaralda en la lucha contra la malaria y su dedicación a proteger la salud de la población vulnerable en la región.