19 de mayo de 2024

Centro Democrático no asistirá a reunión de Petro por reforma a la salud

18 de marzo de 2024
18 de marzo de 2024

Bogotá, 17 marzo 2024_RAM_El Centro Democrático anunció a través de sus redes sociales que no participará en la reunión convocada por el presidente Gustavo Petro para discutir la reforma a la salud. En un mensaje oficial, el partido expresó su posición de que la ponencia mayoritaria de archivo del proyecto debe tramitarse en la Comisión Séptima del Senado dentro del marco constitucional.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, el Centro Democrático expresó su postura ante la convocatoria de Petro programada para el próximo lunes 18 de marzo. En el mensaje, el partido afirmó que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma, consideran que su discusión debe realizarse en el marco legal correspondiente.

«Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco constitucional de la Comisión Séptima del Senado», señala el comunicado del Centro Democrático.

La reunión convocada por el presidente Petro tiene como objetivo abordar la situación crítica que enfrenta la reforma a la salud en el Congreso. Ante la oposición de varios senadores y la solicitud de archivo del proyecto, el Gobierno busca encontrar soluciones y evitar el fracaso de la iniciativa.

A pesar de la convocatoria, algunos senadores, incluyendo miembros del Centro Democrático, manifestaron su intención de no asistir, manteniendo su postura de voto negativo y solicitud de archivo. Este grupo de senadores argumenta que la reforma propuesta no aborda las necesidades reales del sistema de salud colombiano y podría tener efectos negativos para la población.

El Centro Democrático no asistirá a la reunión convocada públicamente por el Presidente Petro para este lunes 18 de marzo. Consideramos que al haber liderado y firmado la ponencia mayoritaria de archivo de la reforma a la salud, debe dársele trámite dentro del marco…

— Centro Democrático (@CeDemocratico) March 17, 2024

La decisión del Centro Democrático de no asistir a la reunión convocada por Petro responde a su postura de darle el trámite correspondiente al proyecto de reforma a la salud dentro del marco legal establecido en el Senado, buscando garantizar un debate transparente y fundamentado en la Constitución y las leyes colombianas.

Sobre la reunión

El presidente Petro convocó a este encuentro en un esfuerzo por encontrar soluciones y evitar el hundimiento del proyecto de reforma a la salud, que se encuentra en una situación crítica en el Congreso debido a la oposición de varios senadores y la solicitud de archivo del proyecto. Sin embargo, a pesar de la convocatoria, algunos senadores han manifestado su intención de no asistir, manteniendo su postura de voto negativo y solicitud de archivo.

Entre los senadores que expresaron su rechazo al proyecto se encuentran Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera y Honorio Henríquez del Centro Democrático, Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI). Estos senadores argumentan que la reforma propuesta no aborda las necesidades reales del sistema de salud colombiano y podría tener efectos negativos para la población.

La reunión, programada para este lunes en la Casa de Nariño, contará con la presencia del presidente Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, quienes buscarán alternativas viables para rescatar la reforma a la salud.