8 de diciembre de 2024

“Su falta de rigor lo ha llevado a ofender en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”: De la Calle le responde a Almagro

9 de febrero de 2024
9 de febrero de 2024

Luis Almagro, secretario general de la OEA, sorprendió con un comunicado en el que respaldó la tesis del presidente Petro de una supuesta “ruptura institucional” y unas “amenazas de interrupción del mandato constitucional” del jefe de Estado. El senador Humberto de la Calle Lombana  le respondió con una dura carta en la que le reprochó sus afirmaciones “absolutamente inaceptables” y “ajenas por completo a la realidad de nuestro país”.

Crédito: ICP Colombia | CC BY-SA 2.0 DEED

Bogotá, 9 de febrero de 2024. El pasado jueves 8 de febrero, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitió un comunicado en el que expresó su apoyo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante lo que calificó como una “ruptura institucional” y unas “amenazas de interrupción del mandato constitucional” del jefe de Estado.

El comunicado causó sorpresa e indignación en varios sectores políticos y sociales del país, que consideraron que Almagro estaba desconociendo la realidad de Colombia y respaldando la tesis del gobierno, que ha denunciado una supuesta conspiración en su contra por parte de la oposición, la justicia y los medios de comunicación.

El mismo día, la OEA emitió otro comunicado en el que pidió respeto por la autonomía de la Rama Judicial, luego de que el día anterior se presentara un bloqueo en los accesos al Palacio de Justicia, donde los magistrados y funcionarios estuvieron encerrados por más de cinco horas, en medio de una protesta de los seguidores de Petro.

Uno de los más críticos con el primer comunicado de Almagro fue el senador Humberto de la Calle, quien le envió una dura carta al secretario, en la que le reprochó sus afirmaciones “absolutamente inaceptables” y “ajenas por completo a la realidad de nuestro país”.

De la Calle, quien se ha declarado independiente del gobierno y de la oposición, le dijo a Almagro que nadie en Colombia está en la tarea de derrocar el gobierno, y que su falta de rigor lo había llevado a ofender “en lo más profundo el talante y la vocación democrática de los colombianos”.

Asimismo, lo invitó a inspirarse en el capítulo sobre la promoción de la cultura democrática de la Carta Democrática Interamericana, para que convoque un foro amplio en el que escuche todas las visiones, incluyendo la del gobierno, y así ayudar a superar los problemas del país, en vez de hacer afirmaciones “tan extraviadas” como las de su comunicado.

La carta de De la Calle ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social, y ha sido respaldada por varios sectores que han cuestionado el papel de Almagro y la OEA en la situación de Colombia.

Por su parte, el presidente Petro ha defendido el comunicado de Almagro y ha acusado a De la Calle de ser parte de la “oligarquía” que quiere desestabilizar su gobierno.

La polémica entre el senador y el secretario de la OEA evidencia la polarización y la crisis que vive Colombia, y plantea interrogantes sobre el rol de los organismos internacionales en la defensa de la democracia y el respeto a las instituciones.