13 de abril de 2024

Más de 30 ministros americanos de Ciencia asistirán a cita de la CEPAL en abril en Bogotá

21 de febrero de 2024
21 de febrero de 2024

Bogotá, 22 feb (EFE).- Los ministros de Ciencia y Tecnología de los 33 países latinoamericanos y del Caribe miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se reunirán en abril en Bogotá para debatir sobre cómo articular ciencia con desarrollo económico.

Se trata de la IV Reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la CEPAL que reunirá a ministros y autoridades, junto a la comunidad científica, para trazar una agenda regional para los dos próximos años.

«La conferencia se va a realizar de 4 al 5 de abril en Bogotá, donde buscaremos justamente articular una discusión macro sobre cómo la ciencia permite las transiciones económicas que se están desarrollando en América Latina y el Caribe», dijo a EFE la ministra de Ciencia de Colombia, Yesenia Olaya.

Así buscarán «fortalecer la cooperación científica tanto en el contexto financiero como en la generación de conocimiento» en una reunión que la ministra calificó de «histórica» pues «nunca se había realizado una conferencia de este alto nivel» en Colombia.

«El presidente Gustavo Petro lo ha dicho en muchas de sus intervenciones, la ciencia es la herramienta para la integración de América Latina y el Caribe y es la herramienta que nos va a permitir dar respuestas regionales a problemáticas que no son comunes», argumentó Olaya.

En el encuentro se estudiarán propuestas sobre «el cambio climático o la transición de los Estados hacia economía descarbonizadas» y cómo la ciencia y la tecnología pueden ayudar a ello.

Esta conferencia, que se celebra de forma bianual, servirá para coordinar acciones en temas de ciencia, tecnología e innovación en la región para mejorar las políticas públicas de cada país.

«Los países deberán escalar y mejorar sus políticas públicas de desarrollo productivo para detonar su productividad, por lo que el tema que abordará esta conferencia, de una agenda de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo, no puede ser más oportuno», aseguró el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, citado en un comunicado del Ministerio de Ciencia. EFE