14 de junio de 2024

Víctor Diusabá Rojas Los diestros españoles Talavante y Rufo cortan orejas en Manizales

14 de enero de 2024
14 de enero de 2024

Manizales (Colombia), 14 ene (EFE).- Los diestros españoles Alejandro Talavante y Tomás Rufo cortaron este sábado una oreja cada uno en la cuarta corrida de abono de la 69 Feria de Manizales, que llegó así a su penúltimo festejo.

Su compatriota y coterráneo Emilio de Justo se fue en blanco, en una tarde en la que los toros de Las Ventas del Espíritu Santo no llenaron las expectativas de alternantes y de los tres cuartos de asistencia, en tarde de cielo azul y sin viento.

La corrida inició con faroles de Alejandro Talavante ante un toro de hechuras armónicas, sin exageraciones, que se fue parando a medida de que avanzó la faena de muleta. Sin ese fondo tan necesario, el torero extremeño vio naufragar ese, su primer turno. Palmas.

Casi inédito se fue el cuarto tras irrumpir en el albero. Hasta que Talavante se puso de rodillas en los medios. Ahí el ejemplar de Rincón fue con mayor acometividad, aunque con limitaciones de fuerza y recorrido a la hora de tomar el engaño. Poco a poco, el de Badajoz se sintió más a gusto y, con él, los asistentes. Una oreja, luego de espadazo entero.

El primero de Emilio de Justo anduvo suelto a placer en el primer tercio y generó desconfianza en la medida de que la excesiva violencia fue aflorando en él.

Entre esa falta de clase y la negativa a responder a los ofrecimientos del torero español, la plaza vio pasar en blanco esa segunda oportunidad del festejo.

El mismo De Justo buscó confirmar los atributos del quinto en cites de largo. Y lo logró con tandas de trapo rojo en las que sobresalieron mando y largura frente a la boyantía del animal, blando por momentos.

Siempre yendo arriba en la categoría de la lidia ejecutada, el cierre sobrevino con pinchazo previo a la entera que le permitió al torero cosechar vuelta al ruedo tras aviso, luego de petición.

Una gran vara de Luis Viloria fue el momento más emocionante tras la aparición en el ruedo del tercero del festejo. Dos pares de banderillas de José Garrido, dignos de la historia de la plaza, fueron el siguiente capítulo de una novela de categoría que Tomás Rufo comenzó a escribir con muletazos largos y templados.

Entonces, el de Talavera de la Reina se hizo amo y señor de su enemigo, la arena y la plaza entera. Faena de cante grande con un toro de por medio que supo irse arriba, lastimosamente mal rematada con la espada. Saludo tras aviso.

Y en el del adiós, Rufo apeló a técnica y firmeza para convocar al de Las Ventas del Espíritu Santo y pedirle que se uniera a la causa. La obra fue creciendo en dimensión a medida de que las tandas de muleta tuvieron continuidad, eso sí, sin que el toro alcanzara trascendencia. Y menos una vez el ejemplar quiso encontrar el abrigo de las tablas. Entera.

Ficha del festejo

Cuarta corrida de abono de la 69 Feria de Manizales, con tres cuartos de entrada. Seis toros de Las Ventas del Espíritu Santo, desiguales de presentación y comportamiento. Se destacaron tercero y quinto. Los demás, intrascendentes.

– Alejandro Talavante: Palo de rosa y oro. Palmas y oreja

– Emilio de Justo: Azul eléctrico y oro. Palmas y vuelta tras aviso.

– Tomás Rufo: Sangre de toro y oro. Palmas tras aviso y oreja.

El subalterno Sergio Blasco resultó herido leve, luego de que una espada de descabello le causara un corte en el muslo de la pierna derecha. EFE