13 de abril de 2024

Blu radio discreta

1 de diciembre de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
1 de diciembre de 2023

BLU RADIO DISCRETA

Por Edgard Hozzman

Los directivos de la novel cadena con Carlos Arturo Gallego a la cabeza no han especulado con el liderazgo de la radio hablada.

Han demostrado con cifras lo logrado en su campaña promocional en el Canal Caracol.

El equipo periodístico continúa trabajando con la mística del primer día, informando veraz y oportunamente sobre el acontecer nacional e internacional con pinceladas musicales, notas de farándula y los sucesos deportivos. El respeto a la audiencia es una de las características de Blu Radio.

LA W

Julio seguramente hará los ajustes necesarios en la perrilla de programación de esta cadena, para regresar al primer lugar.

Ana Vargas es quien más radios le apagó a La W, su vulgaridad, afán de morbo, chabacanería e irreverencia con la audiencia familiar del horario, son insoportables.

Alberto Casas, quien era el que ponía la pausa y orden en la mesa de trabajo de La W, de un tiempo para acá, se ha contagiado del mal gusto de la dominicana¡!

Julio, usted es un periodista que se ha distinguido por su buen gusto y clase, un profesional que se ha codeado con quienes escribieron buena parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX y de lo que va corrido del siglo del XXI. Usted sorprende a su generación y audiencia con su tolerancia a la chabacanería y el mal gusto de algunos comentarios, producto del “humor” de Ana Vargas, que no es otra cosa que una cloaca.

Julio su audiencia fiel es su generación, los muchachos no escuchan radio, ellos escuchan lo que hacen en medios digitales, teléfonos y tabletas.

CARACOL, LA W Y RCN SE RETIRARON DEL ECAR

Caracol y La W siguieron el ejemplo de RCN, cadena que se retiro del ECAR hace un buen tiempo, por no estar de acuerdo con los números de sintonía.

RCN desde la salida de Juan Gossain, comenzó a perder audiencia. Pacho Santos no era el periodista indicado para reemplazar a Juan; Yolanda Ruiz, siempre fue una gran periodista de apoyo y docente, pero le falto liderazgo y encanto como directora.

¿Cueles fueron los números de sintonía, con los que pretendía RCN demostrar que merecía estar a la vanguardia de la radió hablada?

Esta casa radial cuenta con un excelente elenco de comunicadores a los que no se les ha tenido en cuenta, ni se les ha dado la importancia que se merecen, gracias a su experiencia y talento.

Hoy la frecuencia básica de esta cadena, esta relegada en el último lugar de la radio hablada.

EN RCN ATRÁS QUEDARON LOS AÑOS DE GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

Atrás quedaron los años dorados de RCN, los que comenzaron en 1983 cuando el escritor y periodista, Gustavo Castro Caycedo, la catapultó al número uno en audiencia, por encima de Caracol Radio.

Castro Caycedo, logró con ideas y talento innovar la radio de los años 80, descifró las necesidades de una audiencia que cautivó con respeto y creatividad, supo fusionar dos generaciones radiales, dando oportunidad a noveles periodistas y locutores y aprovechó la experiencia de los pioneros.

RADIO CARACOL

Mantiene el segundo lugar en sintonía de la radio hablada, más por recordación que por su producción.

En esta casa radial que fué la primera, gracias al excelente trabajo de sus productores y realizadores, en el momento estelar de Caracol Radio en los años sesenta, setenta, ochenta y parte de los noventa.

Los españoles quisieron imponer una radio que no tiene ninguna identidad con la idiosincrasia de los colombianos.

Radio Caracol, es una triste caricatura de Caracol Radio.

BLU RADIO ES LIDER DE LA RADIO HABLADA DESDE LA MEDICION DE MEDIOS DE OCTUBRE

-1. El Tiempo – 2. Semana – 3. Infobae – 4. Blu Radio – 5. El Espectador – 6. Pulso – 7. Caracol Televisión – 8. Radio Caracol – 9. El País – 10. El Colombiano.

Cuando se dan los resultados de estudios de medios, estos deben ser concisos: no con sofismas de distracción.

Elenco de Mañanas Blu. Néstor Morales, Felipe Zuleta, Ricardo Ospina, Alberto Linero, María Consuelo Araújo, María Camila Orozco, Héctor Riveros, Aurelio Suárez, Andrés Mejía, Daniel Mejía, Paola Ochoa, Camila Carvajal, Ricardo Orrego y Camila Zuluaga.

Néstor Morales, usted debe hacer la pausa y no raparles la palabra a sus compañeros ni entrevistados, esto al aire se escucha feo.

EN LOS 75 AÑOS DE CARACOL RADIO, PIONERA DE LA RADIO JUVENIL. – GRACIAS CARLITOS PINZÓN

El maestro de maestros, Carlos Pinzón Moncaleano, fue el pionero de la radio juvenil en Colombia. En 1961 lanzó la primera frecuencia con programación 100 % juvenil en Emisora Mil 20. Esta frecuencia lanzó la Nueva ola con el sonido que dio identidad a los primeros años del decenio del sesenta.

Carlitos Pinzón como cariñosamente lo llamamos quienes vivimos este inolvidable lapso, también fue el padre del rock colombiano, promocionó y proyectó a Guillermo Valderrama, “Pipo” el primer baladista colombiano, Pinzón también fue el mecenas del Rock and Roll nacional, promocionó al primer grupo de Rock and Roll, “Los Dangers” y su cantante estrella Freddy Wilson, rockero pionero a nivel hispanoamericano.

Gracias a Carlos Pinzón nacieron “Los Speakers” y se realizaron los primeros conciertos de Rock en el Teatro Colombia, hoy Jorge Eliecer Gaitán, eventos que ideó Pinzón desde Emisora Mil 20.

En 1963 Carlos Pinzón lanzo Radio 15, frecuencia programada con el sonido que se denominó en EE. UU. High School, sus estrellas: Elvis Presley, Paul Anka, Brenda Lee, Pat Boone, Frankie Avalon, Fabian, Neil Sedaka, Connie Francis, Bobby Darin, entre otros más.

Radio 15 fue la primera frecuencia en lanzar el sonido de la invasión británica con Los Beatles a la cabeza.

Carlos Pinzón, el verdadero y único pionero de la radio juvenil en Colombia.

LIBARDO GONZÁLEZ JR.

Hijo del inolvidable Libardo González “el ciego de oro”, personaje de la radio popular de los años sesenta y setenta. Su producción radial con un léxico para el pueblo, al igual que la música que promocionaba. “El Ciego de Oro” fue el primer gran promotor de la música popular en Bogotá.

Libardo Jr., fue la mano derecha de su padre, siempre atento a ayudarle en sus afanes de comunicador.

Con él, aprendió a hacer radio y se enamoró de las consolas y micrófonos. Hoy Libardo Jr. es el propietario y grabador de Crear, estudios de grabación en los que se producen una buena cantidad de cuñas publicitarias y programas de radio.

Libardo Jr. un enamorado y místico del oficio que aprendió con su padre.

DEL MAESTRO DE MAESTROS DE LA RADIO, JORGE ANTONIO VEGA.

“A Shakira le mermaron la Shekera”.

COMENTARIO SIN COMENTARIO

Las del tintero de Norberto Patarroyo L: Cómo le sacan la piedra a Alberto Casas

Le volvieron a sacar la piedra al doctor Casas en La W.  A una de las colaboradoras le dio por hablar del lubricante de coco para las relaciones sexuales. Pues Don Alberto de inmediato pidió que por favor colocaran la cuña publicitaria, en la que se anuncia que si hay niños escuchando el programa, deben estar acompañados por un adulto. Pero el colmo para Casas fue cuando Ana empezó a hablar de consoladores que  vienen  con lubricación  de  aceite  de  coco.  Don Alberto se apartó del tema, y además hizo la observación, que esos temas de la intimidad, de las relaciones sexuales son algo personal y deben ser tratados en la intimidad del hogar.

Alberto se retiró y se pegó un “lamparazo” de la piedra.