13 de abril de 2024

Pantalla & Dial

11 de noviembre de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
11 de noviembre de 2023

LUIS MANUEL DIAZ

Por Edgard Hozzman

La amarga experiencia que vivió el padre del crack fue una pesadilla para su familia, para él, un exilio para su alma en esa amarga y angustiosa soledad.

Luis Diaz, su serenidad fue la de un veterano que ha vivido grandes momentos, los que no le permitieron que sus sentimientos lo dominaran.

Qué imagen tan lamentable la de la patria ante el mundo, un país a merced de la delincuencia, el narcotráfico y la mediocridad. Triste realidad de uno de los países más bellos y tierras generosas. ¿Hay futuro en Colombia?

JULIO Y EL PUMA

Más que periodista, Julio es un filántropo, su obra al frente de causas sociales no ha sido reconocida en Colombia, es quien más ha apoyado a los más necesitados, con soluciones a enfermos, estudiantes, militares, a hogares, a madres solteras, a poblaciones y regiones desamparadas por el gobierno.

El pasado 8 de noviembre, habló al aire con Rafael Jiménez, diálogo que fue beneficioso para el Puma y su estado de salud material y espiritual. 

Julio apoyado en su excelente memoria, recorrió los años en los que Rafael trabajó en Emisora El Dorado, frecuencia en la que daba sus primeros pasos radiales Julio Sánchez C. a comienzos de los años setenta.

Esta entrevista fue un excelente paliativo para el Puma, a quien escuchamos al finalizar el diálogo más motivado y optimista. Además, Julio le ofreció colaborarle en la solución de parte de los muchos problemas que afronta Rafael.

EL RADAR

Programa dirigido por Ricardo Ospina, se emite por la Cadena Blu los sábados en la franja 1.00 a 2.00 pm. Espacio de análisis reposado de las noticias más importantes de la semana en Colombia y el mundo.

Ricardo entrevista y dialoga con científicos, artistas, deportistas y los personajes que fueron noticia, para actualizar a su audiencia en los diferentes campos de la ciencia, el arte, la política y la dinámica del mundo.

Ricardo Ospina, el periodista más cálido y amable de Blu Radio.

MARIA PUBENZA ARBELAEZ SUA- RAFAEL JIMENEZ “PUMA”

Se ha convertido en el ángel protector de Rafael Jiménez P. “el puma”. Ella ha movido cielo y tierra, ha tocado todas las puertas buscando la solidaridad de los colegas, amigos, familia y conocidos de Rafael, quien está atravesando el momento más difícil de su existencia; enfermo material y espiritualmente.

María Pubenza, conoció a Rafael cuando trabajo en RCN Radio, como secretaria ejecutiva y asistente de Juan Gossain en el lapso 1982-1992. Fue fundadora del fondo de empleados de RCN y de Ex RCN. Con Eduardo Lozano.

Hoy está al frente de Variedades RCN, asociación de ex empleados de RCN, hermanados por el amor a la radio y a RCN Radio.

Pantalla & Dial le agradece a esta noble profesional quién no ha ahorrado esfuerzos, tiempo ni dinero para ayudar a Rafael Jiménez, quien está totalmente desamparado por quienes deberían estar respondiendo por él.

María Pubenza ha contactado a periodistas en Colombia y el exterior para que apoyen a Rafael. Ella es quien ha estado al frente de las novedades de Rafael desde el primer día.

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

Es el escritor colombiano de moda, su obra: “Cóndores no entierran todos los días”, es el libro más leído y consultado.

Desde comienzos del 2023, Gardeazábal es invitado y galardonado por las Universidades y la crítica especializada. Los medios audiovisuales no han ahorrado espacio para entrevistarlo, al igual que los medios escritos. 

2023 ha sido un año de grandes satisfacciones para el escritor tulueño, con quien se hace justicia después de 50 años de haber sido editada su máxima obra, “Cóndores no entierran todos los días”. además sus crónicas  son difundidas por la máxima cadena de emisoras a nivel nacional y publicadas en una buena cantidad de revistas y periódicos. A Gardeazábal no le tiembla la voz para criticar a quien corresponda, le habla clarito y en buen tono a la corruptela y mediocridad, que tanto daño le hacen a Colombia.

NORBERTO VALLEJO- CLUB DE LECTURA 10 AÑOS

Productor de radio, su escuela la hizo al lado de los grandes que pasaron por Caracol Radio. Romántico comprometido con la radio cultural.

Hace diez años comenzó su trabajo al frente del Club de lectura, espacio por el que pasaron los grandes le las letras de Hispanoamérica y del mundo. En el 2022 fue galardonado por el CPB en la categoría radio por su entrevista a  Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez.

Felicitaciones Norberto por su compromiso cultural, promoviendo la lectura a través de Radio Caracol, quijotada que apoyamos desde esta columna.

CATALINA PLATA

La voz femenina más cotizada y mejor calificada internacionalmente. Otra gran satisfacción para Armando Plata C. su padre, Quien en el amable otoño de su existencia, está recogiendo dulces frutos de lo sembrado en su alegre e inquieta primavera, hoy su otoño, es generoso en sabiduría y experiencia, con la ternura del abuelo que todo lo vivió y amo.  Armando deja esta reflexión a sus hijos: “ Al miedo lo miré de frente y le sonreí, la vida es muy corta para estar huyendo”.

GUSTAVO GAITAN THORNE

Analista político respetado en Ecuador, donde es un personaje querido y escuchado por los políticos. En Colombia lo ha intentado sin mucho eco¡!

Gustavo hizo su escuela periodística en Cromos y Caracol Radio.

Comenzó sus afanes en los medios de comunicación de la mano de Alberto Suárez López. El Gordo Suárez le inventó una posición en Discos CBS en 1978, promotor de Discotecas. Este trabajo fue la mejor disculpa de Gustavo para disfrutar la noche y sus encantos.

Se dió a conocer en los medios como nieto del Dr. James Thorne, el esposo de Manuelita Sáenz, “la libertadora del libertador”.

Gustavo no pasaba desapercibido, su estatura de 2 metros lo hacia visible en cualquier parte, además de su facilidad de palabra, se sabía vender muy bien.

Antes de cumplir 20 años ya había escalado posiciones en Discos CBS, gracias a sus propuestas promocionales y contactos en medios, los que lo proyectaron más adelante como un analista de medios.

Hoy Gustavo es el analista político de Troya Noticias y de importantes medios de comunicación del Ecuador.