13 de abril de 2024

Pantalla & Dial

3 de noviembre de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
3 de noviembre de 2023

 LA W JULITO

Por Edgard Hozzman

La frecuencia que marcó un antes y un después en la banda FM, gracias a la calidez, originalidad y dinámica en su parrilla y la personalidad informativa de su nómina de periodistas, corresponsales en el mundo y el encanto y sapiencia de Julio Sánchez C., maestro de la generación de los periodistas que hoy están al frente de los medios hablados y audiovisuales.

La W está celebrando 20 años, el tercer decenio lo inicia con la preocupación de su audiencia, la que escucha a un Julio desmotivado, más interesado en hacer de su informativo un magazín, en el que el protagonismo se lo da a Ana Vargas¡!! y  las preguntas inútiles a Lucas Pombo¡!!

Lucas es un excelente profesional, estructurado y culto, no lo desgaste haciéndole tantas preguntas inútiles, esto le resta seriedad y objetividad a un periodista que tiene un gran futuro, además fatiga a la audiencia. Ana Vargas, como traductora, buena, como periodista una vergüenza, su afán de morbo y chabacanería es un irrespeto para la audiencia familiar del horario de su programa.

Julio, usted el periodista más internacional que hemos tenido los colombianos, a usted las grandes personalidades del mundo le han pasado al teléfono y han aceptado sus entrevistas, usted es el norte de las nuevas generaciones del periodismo en Colombia, usted fue el gestor de La banda FM hablada, usted es el periodista nacional más galardonado internacionalmente, usted es un profesional con tradición radial, su padre pionero de la radio y televisión colombiana,  leyenda viva de los medios hablados y audiovisuales.

Julio, usted está sorprendiendo ingratamente a su fiel audiencia, no es el periodista serio, objetivo y comprometido con el país que nos sorprendió gratamente en Caracol Stereo y La FM.

¿Julito cómo se dirigen a usted sus oyentes, se cansó de ser líder?

LA W

La frecuencia que tiene una de las mejores nóminas periodísticas de nuestra radio. Con Juan Pablo Calvas a la cabeza, un comunicador ético, responsable y cálido; Andrés Torres el productor de radio más comprometido con su vocación, la que usted Julio descubrió y apoyó; Hernán Peláez, el mejor periodista deportivo respetado, admirado y querido por su sencillez, calidez y versatilidad; Rafael Manzano una personalidad de la radio en España, Argentina y Colombia y el bello e inteligente elenco de periodistas colombianas, las que le dan una excelente dinámica a su programa.

Julio, la parrilla de La W y su programación están proyectadas a una audiencia especifica: estratos altos. ¿El encadenar La W a Tropicana a quién beneficia? A ninguna de las dos cadenas, a los que les gusta la programación de Tropicana, sencillamente la sintonizan, a quienes les gusta La W, su opción es Blu Radio, La FM o una frecuencia universitaria.

Ya llega el ECAR, medición que tienen muy en cuenta las agencias de publicidad.

BLU RADIO EXCELENTE CUBRIMIETO

Excelente y responsable el cubrimiento de Blu Radio, de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre. El servicio informativo de Blu Radio comenzó su programación electoral a las 6.00 a.m. y finalizó a las 9.00 p.m. El servicio informativo y el equipo de Mañanas Blu, liderados por Néstor Morales y Ricardo Ospina, estuvieron informando y analizando de manera ininterrumpida el desarrollo de la jornada electoral, con equilibrio y oportunamente.

Las cifras de personas conectadas en el canal de Youtube durante el cubrimiento de las elecciones, son el fiel reflejo de la sintonía obtenida en la   cobertura de Blu Radio durante esa jornada.

Felicitaciones a la mesa de Mañanas Blu: Néstor Morales, Felipe Zuleta, Ricardo Ospina, Alberto Linero, María Consuelo Araújo, María Camila Orozco, Héctor Riveros, Aurelio Suárez, Andrés Mejía, Daniel Mejía, Paola Ochoa, Camila Carvajal, Ricardo Orrego.

RADIO CARACOL

Cumplió y estuvo presente en el cubrimiento de las elecciones desde muy temprano. Gustavo Gómez fue el único director madrugador.

La alianza de Radio Caracol y Red + Noticias fue una buena estrategia.

TROYA NOTICIAS

Luis Guillermo Troya se ha caracterizado por su profesionalismo, madurez y ética. Apoyado por Nicolás Troya, delfín con la vocación y talento de su padre; Yamile Medina, periodista seria y recursiva.

Esta trilogía sin mucho ruido ni afán de protagonismo, están haciendo muy bien su trabajo, al frente de la alternativa informativa: Troya Noticias. El cubrimiento de las elecciones del pasado 29 de octubre fue positivo y objetivo para este informativo.

RCN RADIO

Todo tiempo pasado fue mejor en esta casa radial. La cadena más antigua de Colombia, la de mayor cubrimiento gracias a la cantidad de emisoras que tiene en todo el territorio nacional.

Sin embargo, no logra despegar. Para destacar lo que hicieron los periodistas de la vieja guardia, con Indalecio Castellanos a la cabeza en el cubrimiento de las elecciones.

GERMÁN TOBÓN CAMELO

El ejecutivo radial de mayor conocimiento del negocio de la radio en Colombia es Germán Tobón C., hijo de Germán Tobón Martínez   exitoso hombre de radio, fue quien catapultó a Todelar en Bogotá en los años setenta.

Germán Jr. continuo con la empresa de su padre, TOCA Stereo, la que recibió con tres emisoras y hoy cuenta con ocho FM y dos AM. El éxito de su gestión es admirable.

Germán además de ser un ejecutivo estructurado, es un hombre de radio que sabe de tecnología y al igual que su padre le encanta estar al frente de los trasmisores, consolas y la producción de radio.

Qué bueno fuera que las grandes cadenas que necesitan urgentemente de profesionales de la talla de German Tobón tuvieran en cuenta su talento y vocación, para enfrentar el cambio generacional.

JOSÉ SUCCAR

Se rumora que antes de finalizar el 2023 la Organización Ardila Lulle hará cambios y ajustes en la cúpula directiva de RCN Radio.

José Antonio Succar, vicepresidente de operaciones de la cadena radial, sería quien reemplace a Fernando Molina, actual presidente.

RTVC

Sistema de medios públicos, Hollman Morris su director, le da un manejo muy personal de acuerdo con sus intereses políticos.

Los cambios en RTVC llegarán antes de finalizar el presente año.

Hollman Morris seguramente llevará al personal de su confianza. Esperamos que estos cambios sean positivos para RTVC y no para el proselitismo político.

RAFAEL JIMÉNEZ PUMAREJO

El Puma necesita urgentemente de la solidaridad de todos los que lo conocimos y trabajamos con él. Después del accidente doméstico que sufrió, su salud muestra un deterioro preocupante, el diagnóstico de los médicos que lo han atendido: “Su salud puede colapsar en cualquier momento debido a la cantidad de complicaciones que le fueron detectadas”.

Rafael, necesita de un albergue geriátrico.

OLGA DE VILLEGAS

Periodista, exitosa relacionista y promotora de arte, fue nombrada directora Cultural del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Muy buena la elección del CPB, Olguita es una profesional reconocida por su trabajo y compromiso con las comunicaciones y sus excelentes nexos con los diferentes medios, hablados, escritos y audiovisuales.

RADIO CARACOL

Diciembre llegará a esta casa radial con cambios, en los que sorprenderse es comenzar a entender lo que pasa en esa casa radial, la que fue la gran compañía, la primera cadena radial.

Los 75 años le pesan a las dos cadenas pioneras de nuestra radiodifusión.