95 niños que murieron por desnutrición en La Guajira estaban en programas del ICBF
20 de noviembre de 2023 (Última Hora Col); – La Contraloría General estableció 21 hallazgos fiscales por 12.088 millones de pesos y 72 de carácter disciplinario al verificar el cumplimiento de órdenes de Sentencia de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales de los niños wayuu.
Como seguimiento a las órdenes emitidas en la sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, la Contraloría declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional con respecto al goce efectivo de los derechos fundamentales a la alimentación, salud y agua potable de los niños del pueblo wayuu.
Entre los principales hallazgos, encontraron que hay una gran desarticulación entre las entidades gubernamentales que desarrollan programas de atención para los niños de esa población, ya que no comparten sus resultados ni se comunican entre sí.
Producto de esta desarticulación, encontraron que “de los 265 niños fallecidos reportados por el Ministerio de Salud, en las vigencias auditadas (2019 a 2022), 95 hacían parte de los programas del ICBF y no fue posible detectar a tiempo su estado de desnutrición”.
Asimismo, la Contraloría delegada para el sector salud determinó que hay un incumplimiento en la meta de casos de muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años de la población Wayuu. La tasa de mortalidad en municipios como Maicao, Riohacha o Manaure está en un promedio de 61,88 por cada 100 mil niños menores de 5 años: es la mayor con respecto al promedio nacional.