13 de abril de 2024

La radio continua perdiendo terreno

20 de octubre de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
20 de octubre de 2023

DIZQUE LA AUDIENCIA DE “YO ME LLAMO” DEPENDE DE LA GRISALES: JA JA JA

Por Edgard Hozzman

Nuestra nota sobre la participación ofensiva de Amparo Grisales en el reality “Yo me llamo”, generó un respaldo contundente.

Sin embargo, no faltó el argumento de que a pesar de su abuso e irrespeto con los concursantes, Caracol sostiene a la Grisales, porque si no, pierde audiencia.

Tamaña equivocación e irrespeto e ingratitud con los concursantes por parte de “los pupilos” del necio presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba Mallari-no.

Bastaría con que indaguen en las redes sobre lo que piensan los colombianos con la falsa “Diva” que hace jurado sin demostrar idoneidad y sí mucho capricho apasionado para herir la autoestima de los concursantes.

ESTAN LOCOS SI PIENSAN QUE LA “GUACHONERIA ESTIMULA A LOS TELEVIDRNTES

Están locos si piensan que tal “guachonería” estimula a a los telespectadores cuando ella pordebajea la inmensa calidad interpretativa de los cantantes. como dicen: “!Tu cu su!”

Además la falsa autoridad de la Grisales queda en entredicho cuando lo que hace es criticar y humillar a esos artistas por su forma de vestir, por su peinado, por sus zapatos, (o por lo que le da la gana),  dando mérito a lo irrelevante sobre lo fundamental que es su voz, y cómo cantan.

Pero es que la atrevida jurado no tiene ni idea de lo que significa interpretar, pero sí mucha sobre sus ridículas apreciaciones.

Que no se sigan engañados y más bien reflexionar cuánta gente desterrada de ese reality por ella, vería, “Yo me llamo”, si en lugar de la “opaca luminaria” tuvieran como jurado a una mujer amable, humana, idónea, y con la calidad humana que le falta a la falsa “Diva”.

LA RADIO GRANDE INFORMABA

En el momento estelar de la radiodifusión colombiana la audiencia nacional se informaba a través de las siete cadenas: Todelar, Caracol Radio Santa Fe, RCN, Radio Sutatenza, Super y Melodía.

Los decenios 50-60-70 y parte del ochenta del pasado siglo fueron los que más radios prendieron logrando la mayor audiencia en la radio hablada.

Lapso en el que las voces noticiosas de: Juan Caballero, Manolo Villarreal, Juan Eugenio Cañaveral, Julián Ospina, Juan Clímaco Arbeláez, Jorge Antonio Vega, Eucario Bermúdez, Teresa Gutiérrez, Fabio Becerra, Vicente Cortéz A, Armando Osorio H, Eduardo Aponte R, Álvaro Uribe, Milton Marino M, Judith Sarmiento, Juan Harvey Caicedo, Jesús Alzate A, Fernando Calderón E, Edgard Oviedo, Constantino Arias, Juan Manuel Rodríguez, Luis Guillermo Troya, Fabio Restrepo, Fred Emiro Núñez entre otros más,  informaban a Colombia y la audiencia sacaba sus propias conclusiones, tomándole el pulso al país. Hoy no informan, comentan las noticias de acuerdo con sus intereses, piensan por la audiencia. El morbo, la chabacanería, la farándula y la música son sofismas de distracción para ocultar la realidad de Colombia.

LA RADIO CONTINÚA PERDIENDO TERRENO

Las nuevas generaciones ya no escuchan radio, medio que continúa perdiendo terreno frente a las redes sociales.

La banda AM está apagada, las pocas frecuencias que aún continúan al aire tienen programaciones religiosas. Una buena parte de emisoras de AM han sido devueltas al gobierno, por su poca rentabilidad y sus costos de funcionamiento.

La radio que más escuchan los colombianos es la musical, la que cuadruplica a la radio hablada. Al punto que ya se están enlazando algunas frecuencias FM.

Hoy los colombianos escuchan menos radio que en el momento estelar de nuestra radiodifusión. Esto es lógico, en el siglo pasado había más opciones: siete cadenas radiales con excelente programación, además de una buena cantidad de emisoras independientes muy bien producidas y dirigidas, respetuosas de sus audiencias.

Si por la radio llueve, por la televisión no escampa, este será tema pendiente.

VANESSA DE LA TORRE

Está pasando con mas pena que gloria por Radio Caracol. Pantalla & Dial apoyó y celebró la llegada de esta comunicadora a Prisa Caracol. Estábamos seguros de que la escuela Julio Sánchez C, le sería de gran utilidad y proyección en la franja matinal que se le encomendó. Pasaron las semanas, los meses y los años y Vanessa desubicada, sin un norte a su propuesta radial ¡!!. Le faltó liderazgo, madurez e ideas que le dieran vigencia en el cambio generacional.

SLOBODAN WILCHES 

comenzó en Radio Capital Todelar en 1994, en el 95 llegó a la banda FM 90.7, dio sus primeros pasos en la radio internacional en la Cadena Hispanoamericana en el 96, en el 2000, fue llamado por Caracol Radio, en el 2003 comienza su curso periodístico con Julio Sánchez Cristo, 2003 -2011. Slobodan fue un aplicado discípulo en La W, de la que fue jefe de redacción. Del 2011 al 2016, fue director periodístico de La FM de RCN, del 2016 al 2020 jefe de redacción de la Cadena Básica de RCN, hoy aporta su experiencia a Blu Radio.

Nos alegra escuchar a Slobodan en Blu Radio, cadena que se ha posicionado a la vanguardia de la radio hablada, gracias a su objetividad seriedad ética, y lo más importante, el respeto a la audiencia.

TODELAR

Fue vandalizada la sede en Bogotá, de lo que queda del otrora exitoso Circuito Todelar, Autopista norte, 83-64. No tiene ninguna justificación lo que hicieron los vándalos en el edificio de Todelar. Reprochamos estas cobardes acciones.

A esta casa radial me une un gran cariño, fui parte de Todelar en los momentos estelares del Circuito, años setenta y ochenta, como director de Sonorama, La Voz de Bogotá y Radio Musical, compartí micrófono con grandes maestros de nuestra radiodifusión: Gonzalo Ayala, Alberto Torres Duran, Miguel Granados Arjona, Milton Marino Mejía, Enrique Pérez Nieto, Alejandro Pérez Rico, Manolo Villarreal, Luis Guillermo Troya, Hilda Strauss, Pastor Londoño,  Jaime Ortiz Alvear, Oscar Restrepo Pérez, Esteban Jaramillo, Marco Antonio Bustos, Napoleón Venegas, Alberto Cepeda S, entre otros grandes.

Trabajar con German Tobón Martínez, fue una de mis mejores experiencias y contar con la amistad de Bernardo Tobón Martínez, una bondad de la vida.

RUBEN DARIO ARCILA “RUBENCHO”

El poeta del ciclismo, la voz que ha animado las grandes competencias ciclísticas nacionales e internacionales. “ Rubencho” ha acompañado a nuestros grandes campeones; Cochise Rodríguez, Lucho Herrera, Fabio Parra,  Alfonso Flórez, Mauricio Soler, Santiago Botero, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Oliverio Rincón, Martin Ramírez, Nairo Quintana entre otros más.

Su voz, personalidad, agilidad mental, carisma, facilidad de palabra y conocimiento del español sorprendió positivamente a los comunicadores europeos.

Con la misma entereza, emoción y devoción que narró las tres grandes carreras ciclísticas del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, narra las carreras domésticas nacionales. La última que cubrió fue la Vuelta a Pasto.

JUAN CARLOS IZQUIERDO  

Voz deportiva y promocional de Todelar en el momento estelar de esta cadena, en los años setenta.

“Juancho pilas “como se le conocía en los medios radiales, fue director de La Voz de Bogotá, donde creo y dirigió “Pilas de música” espacio disjokey desde el que dio a conocer una buena cantidad de cantantes que animaron el decenio de los 70.

Como narrador deportivo vivió su mejor momento en RCN, cadena en la que animó varios magazines vespertinos. También fue director de emisoras de esta cadena.

A comienzos de los ochenta se radicó en los EE. UU donde trabajo como director y productor radial en Texas y New York.

Juan Carlos, hoy esta disfrutando de su retiro en New Jersey, dedicado a la reflexión la lectura y a su familia.

JORGE ENRIQUE GIRALDO

Nos alegra la positiva recuperación de Jorge Enrique, quien estuvo hospitalizado 11 días. Para alegría de quienes lo conocemos ya está al frente de sus compromisos periodísticos y en contacto con sus fuentes y amistades.

A Jorge Enrique lo continuamos leyendo. Desde Fusagasugá para Colombia informa el hombre de Madrid Cundinamarca.