Municipio y Aguas de Manizales, responsables de indemnizar a víctimas de Cervantes
Cuatro familias de víctimas de la tragedia de Cervantes recibirán una indemnización por parte del Municipio y de Aguas de Manizales, según lo ordenó un juez administrativo de Manizales, quien los encontró responsables de no prevenir ni gestionar el riesgo.
Manizales, 15 de septiembre de 2023. El Juzgado Segundo Administrativo de Manizales ordenó indemnizar a cuatro familias de personas que fallecieron en la tragedia del barrio Cervantes, ocurrida el 5 de noviembre del 2011, cuando un deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas y dejó 48 muertos.
Los demandantes son Luisa Fernanda y Cristian Camilo Serna Arias, Mateo Arias Rendón y Aracelly Arboleda Sánchez, quienes perdieron a sus seres queridos en el desastre. La juez declaró responsables al Municipio de Manizales y a la empresa Aguas de Manizales, por incumplir con la adecuada prevención y gestión del riesgo.
La decisión fue notificada a las partes entre el miércoles y el jueves, pero no se conocen los detalles de las indemnizaciones ni si habrá apelación ante el Tribunal Administrativo de Caldas. Por ahora, hay suspensión de términos judiciales en todo el país hasta el 20 de septiembre, debido al hackeo de páginas web.
Esta no es la primera vez que se ordena reparar a las familias afectadas por la tragedia de Cervantes. En el 2021, el Juzgado Cuarto Administrativo de Manizales también declaró responsables al Municipio y a Aguas de Manizales, en un proceso que involucró a cinco familias de fallecidos. En ese caso, se estableció que el Municipio debía pagar el 70% y Aguas de Manizales el 30% de los perjuicios materiales, morales y lucro cesante. Sin embargo, esa decisión fue apelada ante el Tribunal.
Por otro lado, en el 2019, el Tribunal Superior de Manizales ratificó la absolución para tres exempleados de Aguas de Manizales, que habían sido señalados como responsables penales de la tragedia. El caso está ahora en la Corte Suprema.