1 de diciembre de 2023

Más de 3.000 jóvenes del Pacífico colombiano serán beneficiados por iniciativas culturales

27 de septiembre de 2023
27 de septiembre de 2023

Bogotá, 27 sep (EFE).– Más de 3.000 jóvenes del Pacífico colombiano serán beneficiados con 90 iniciativas culturales, artísticas y productivas por la paz y la reconciliación que se llevarán a cabo en el marco de la segunda fase del proyecto ‘Voces de Poder’, informó este martes Unicef.

«Las juventudes colombianas necesitan oportunidades, ser escuchadas, ser incluidas. Tienen grandes ideas y capacidades para aportar al país y a la construcción de paz”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, que está financiando el proyecto junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa).

Cali, Quibdó y Buenaventura serán las ciudades en las que se apoyará con recursos financieros y técnicos las 90 propuestas lideradas por los jóvenes para poner en marcha sus iniciativas y aportar en la construcción de paz en los territorios.

«Ver que los jóvenes de hoy en día están a dos pasos de coger un arma y que gracias a este proyecto deciden mejor coger una claqueta y hacer cine, eso es poderoso», aseguró Andrés, del Semillero Audiovisual Focos Occidentales de Buenaventura.

El objetivo es que los jóvenes del Pacífico colombiano tengan voz en sus territorios para inspirar y beneficiar a sus comunidades, además de apostar por la reconciliación y la construcción de memoria para dejar atrás la violencia en estos territorios afectados por el conflicto armado.

Además, las tres agencias del sistema de Naciones Unidas en Colombia encargadas de la financiación pidieron en el lanzamiento de esta segunda fase nuevos apoyos del sector público y privado porque estos proyectos «cambian la vida de los jóvenes».

La primera fase del proyecto ‘Voces de Poder’ se llevó a cabo en 2022 y en ella participaron alrededor de 2.000 jóvenes con los que se revisaron narrativas de violencia, se generaron espacios cívicos y se fomentaron liderazgos sociales. EFE