14 de junio de 2024

Una pequeña orquídea terrestre y nativa es la nueva especie que hallaron estudiantes de la UNAL en Belén

26 de agosto de 2023

El descubrimiento de la Myoxanthus Riopalenquensis enriquece el conocimiento botánico del país y contribuye a entender la biodiversidad vegetal en Colombia.

Crédito: Agencia de Noticias UNAL.

Palmira, 26 de agosto de 2023. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderados por el profesor Joel Tupac Otero Ospina, descubrieron una nueva especie de orquídea en el municipio de Belén, en el Valle del Cauca. Se trata de la Myoxanthus riopalenquensis, una pequeña orquídea terrestre y nativa que crece en zonas húmedas y poco intervenidas por el hombre.

La confirmación de la nueva especie se logró gracias a la colaboración del experto australiano en orquídeas Paul Ormerod, quien recibió las imágenes y datos registrados durante los dos años de estudio. El registro de esta orquídea para el Valle del Cauca aporta al conocimiento de la riqueza botánica del país y al papel que cumple en el ecosistema como posible bioindicador de la salud ambiental y la biodiversidad.

La investigación, que será publicada próximamente en un artículo científico, también muestra el aumento significativo de la población de esta orquídea en una parcela experimental de 25 m2 en bosques de Belén, donde pasó de 150 a casi 300 individuos en la actualidad. Los investigadores están trabajando en identificar la especie que poliniza esta orquídea para garantizar su conservación.

El profesor Otero resalta el valor de esta investigación en la formación científica de los estudiantes, quienes desarrollaron habilidades de investigación, pensamiento crítico y trabajo en equipo. Además, se refirió a la relevancia botánica del hallazgo, pues la identificación y clasificación de la M. riopalenquensis enriquece el conocimiento botánico del país y contribuye a entender la biodiversidad vegetal en el Valle del Cauca y en general en Colombia.