27 de septiembre de 2023

Gobernación de Caldas firmó convenio con la cruz roja para fortalecer la gestión del riesgo ante cualquier emergencia

7 de junio de 2023
7 de junio de 2023

Con el objetivo de que la Cruz Roja Seccional Caldas se haga cargo de la operación y el funcionamiento del Centro Logístico Humanitario, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, firmó un convenio con la entidad. Con este, cuyo valor es de 160 millones de pesos, se busca mantener la respuesta oportuna del sistema de Gestión del Riesgo de Caldas ante cualquier emergencia.

“Este gobierno de Primero la Gente, durante sus cuatro años firmó convenios con la Cruz Roja para la administración del Centro Logístico Humanitario, esto nos permite estar preparados frente a cualquier emergencia”, explicó el mandatario, quien también agradeció a la Junta Directiva de la Cruz Roja y a los voluntarios por su trabajo y entrega para con los caldenses.

En el Centro Logístico Humanitario se mantienen almacenados los elementos que garantizan el funcionamiento técnico, logístico y operativo inmediato para llegar a todos los caldenses que resulten afectados por eventos catastróficos.

“Esta firma es de vital importancia para darle continuidad a un proyecto que ya lleva siete años desarrollándose exitosamente y que esperamos perdure en el tiempo. Este es un lugar donde tenemos elementos de auxilio para las posibles catástrofes que se presenten en un futuro”, afirmó Darío Gómez Jaramillo, presidente ejecutivo de la Cruz Roja seccional Caldas.

En este centro, desde la parte técnica, se cuenta con equipos de rescate en espacios confinados y cámaras térmicas para encontrar personas en caso de derrumbes; mientras que, en materia de ayudas humanitarias, hay kits alimentarios, de aseo, colchonetas, hojas de zinc y cobijas para atender a las comunidades ante una contingencia.

“Para la Cruz Roja Seccional Caldas, y seguramente para toda la comunidad, es supremamente importante el convenio que se firmó. Podemos tener mayor capacidad, mayor eficiencia y seguramente podemos estar con los organismos de socorro atendiendo las emergencias en el menor tiempo posible”, agregó Jorge Enrique Morales Quiceno, voluntario de la Cruz Roja Seccional Caldas.

La firma del convenio se realizó en la sede de la Cruz Roja Seccional Caldas este martes. Fue liderada por el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona; la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza y Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.