29 de marzo de 2024

Empresarios piden acelerar investigación por escándalo del gobierno de Gustavo Petro

6 de junio de 2023
6 de junio de 2023
Foto: Andrea Puentes – Presidencia

Bogotá, 6 de junio de 2023 (EFE).- Los empresarios de Colombia hicieron este lunes un llamamiento a las autoridades del país a acelerar las investigaciones que tienen al Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ojo del huracán después del escándalo por los audios en los que Armando Benedetti, exembajador en Venezuela, amenazó con revelar secretos de la campaña presidencial pasada.

El Consejo Gremial Nacional (CGN), que reúne a 22 de los sectores más representativos del país, señaló en un comunicado que hace un «llamado a que se realicen las investigaciones con celeridad y transparencia y a rodear las instituciones».

El gremio también expresó «su preocupación por el contenido de las recientes revelaciones públicas que insinúan la posible ocurrencia de conductas que afectan la transparencia del proceso democrático y la legitimidad de las instituciones».

La Revista Semana publicó ayer una serie de mensajes de audio enviados por el exembajador a Laura Sarabia, exjefa de Gabinete de Petro, para expresarle su disconformidad por la demora de Petro en recibirlo en medio del escándalo de las interceptaciones telefónicas a una niñera.

También amenazó con revelar secretos de la financiación de la campaña presidencial de Petro, quien aseguró anoche que la misma no recibió dineros del narcotráfico y que todo se hizo con apego a la ley.

Petro explicó en su cuenta de Twitter que en su Gobierno «ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) por fuera de nuestra contabilidad».

En su comunicado de hoy el CGN hizo un «llamado enfático a los órganos de control y al poder judicial a realizar las investigaciones pertinentes con celeridad, garantizando la integridad constitucional para que prime la transparencia y el respeto por las instituciones públicas y por los intereses de todos los colombianos».

Igualmente invitó a mantener la «cordura y la confianza en la independencia de los poderes públicos» y solicitó «que estos hechos sean tratados con la mayor seriedad en la protección del sistema democrático, en la conservación del orden público, engrandeciendo y dignificando el interés general de la nación».

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, aseguró que son las instituciones como la Fiscalía y los jueces «quienes deben de llegar a fondo de los temas que se ventilan en los medios y en las redes».

La funcionaria añadió: «No hay que anticipar resultados pero sí es el momento de que el país se una alrededor de la soluciones de los grandes temas dejando que la justicia actúe».

También recalcó que el papel del sector privado es el de rodear las instituciones y seguir trabajando en el fortalecimiento del sector productivo y la generación de empleo.