29 de marzo de 2024

Servicio Geológico Colombiano descarta que los gases que salen de una de las laderas del volcán Cerro Bravo sean volcánicos

23 de mayo de 2023
23 de mayo de 2023

 

Foto: Archivo El Tiempo

Bogotá, 23 de mayo de 2023. Después de revisar los resultados de los análisis geoquímicos obtenidos ayer en el punto de la anomalía térmica y en sus alrededores, ubicados sobre una de las laderas del volcán Cerro Bravo, en el sector de La Virgen sobre la vía Bogotá-Manizales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) descarta que el origen de este fenómeno sea volcánico o geológico.

Al igual que en las mediciones previas, se registraron altas concentraciones de gas metano (CH4), muy superiores a las que este gas suele tener en áreas volcánicas en el país y el mundo. Sumado a esto, no se ha registrado ningún cambio en la actividad del volcán, el cual hasta el momento continúa estable y se mantiene en nivel de actividad Verde (activo, pero en reposo). Adicionalmente, la ausencia de gases de origen volcánico como el dióxido de azufre (SO2) hacen aún más improbable este origen.

Aunque se corroboró que en el punto de la anomalía el suelo registra altas temperaturas, cercanas a los 700 grados centígrados, no se encontró ningún indicador que demuestre que estas temperaturas, así como la salida de gases y vapores, tengan relación con la actividad del volcán, pues se encuentran muy focalizados y superficiales.

Desde el 13 de mayo, cuando se recibió el reporte de la salida de gases en el sector, el SGC inspeccionó el lugar y sus alrededores. A partir de ese momento, la Entidad ha estado presente en la zona y ha realizado todos los análisis correspondientes que incluyen, además de las mediciones geoquímicas, de temperatura del suelo y el reconocimiento geológico, cinco comisiones de campo en las que han participado varios especialistas. Los resultados obtenidos permiten deducir que esta anomalía tendría un origen diferente al volcánico, probablemente orgánico o producto de actividades humanas, por lo que de ahora en adelante los análisis están más allá de la competencia del SGC.

Aunque el SGC continuará apoyando a las autoridades locales y a los demás actores involucrados en todo lo relacionado al conocimiento volcánico, es urgente la participación de otras entidades del orden nacional, con competencias en temas ambientales y de riesgo, así como de infraestructura vial, para la generación de nuevos datos que permitan determinar y delimitar el origen de este fenómeno.

Sobre el volcán Cerro Bravo
El volcán Cerro Bravo es uno de los 25 volcanes activos monitoreados por el Servicio Geológico Colombiano (en septiembre de 1995 se comenzó a monitorear). Se encuentra ubicado sobre la cordillera Central de Colombia, en jurisdicción del municipio de Herveo (Tolima), a 24 km de Manizales (Caldas) y a 22 km del volcán Nevado del Ruiz. Se estima que se formó hace aproximadamente 50.000 años, alcanza los 4000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y actualmente está en nivel de actividad Verde (activo pero en reposo).
Sobre el Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es la entidad encargada de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo del país, la evaluación y monitoreo de amenazas de origen geológico, la gestión integral del conocimiento geocientífico, así como la investigación y el control nuclear y radiactivo, para el bienestar de todos los colombianos y colombianas, en línea con políticas del Gobierno Nacional. Desde hace décadas, monitorea los sismos, la actividad volcánica, la deformación de la corteza terrestre y los movimientos en masa (deslizamientos, caídas de rocas, flujos de masa, entre otros) que ocurren en el país.
Esto con el fin de tener información confiable y oportuna para que las autoridades, los tomadores de decisiones y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros, tengan herramientas para implementar las acciones de prevención y atención que se requieran. Visite www2.sgc.gov.co y síganos