28 de marzo de 2024

«Intenso olor a azufre no indica aumento de actividad en el volcán Nevado del Ruiz»: Servicio Geológico Colombiano

17 de mayo de 2023
17 de mayo de 2023
Crédito: Alcaldía de Manizales.

Manizales, 17 de mayo de 2023. Este lunes, a las 6:23 a.m., se registró una fuerte emisión de ceniza en el volcán Nevado del Ruiz. Ella estuvo acompañada de un olor a azufre que se percibió en Manizales y Villamaría (Caldas).

Ante este hecho, en un comunicado extraordinario, el Servicio Geológico Colombiano informó que desde el domingo hasta la mañana del lunes se ha registrado un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada, debido al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico.

A su vez recordó que, la sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas a una distancia entre 4 y 5 km, con profundidades entre 2 y 4 km; registrando la mayor magnitud de 2,8 a las 12:59 m. y 1:00 p.m. el día de ayer.

Caída de ceniza y olor a azufre en Manizales

Por otra parte, según el Servicio Geológico Colombiano, el olor a azufre se explica “debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados.”.

Sin embargo, el SGC precisó que este tipo de fenómenos no indican ningún cambio relevante en el nivel de actividad del volcán y que simplemente se da de manera ocasional cuando este tipo de factores confluyen, es decir, concentración alta de dióxido de azufre y alta humedad, situaciones contempladas dentro de los parámetros de un volcán en nivel de actividad naranja.

Finalmente, Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, sostuvo que se están realizando los monitoreos con las estaciones ambientales para medir los niveles de azufre en la atmósfera y evaluar si es necesario emitir alguna alerta.