28 de marzo de 2024

Incremento de pie de fuerza en Caquetá para enfrentar la extorsión, el homicidio y el desplazamiento

23 de mayo de 2023
23 de mayo de 2023
Foto: Mindefensa

A partir de la presente semana se reforzará la seguridad en el Caquetá, con la presencia de más hombres de la policía y unidades especiales, según lo ordenó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras un consejo de seguridad realizado en San Vicente del Caguán.

Declaración a medios en consejo de seguridad San Vicente del Caguán

El jefe de la cartera anunció operativos conjuntos entre las Fuerzas Militares y la Policía, a través de los grupos Gaula para hacerle frente al delito de la extorsión.

«Frente a este fenómeno gravísimo de las extorsiones, se ha dispuesto la presencia de cerca de 120 nuevos efectivos de la Policía Nacional, para el departamento en una reorganización, una distribución que, de acuerdo con las mayores complejidades en los territorios, será definida con el coronel Castro, comandante del departamento de Policía Caquetá», explicó el Ministro.
Según el alto funcionario, la Policía y las Fuerzas Militares tienen la responsabilidad y el deber de enfrentar las extorsiones, a pesar del cese al fuego que hoy rige sobre las disidencias de las Farc.

«El cese al fuego no significa impunidad, ni significa permisión para continuar desarrollando las actividades delictivas. Es decir, no obstante, la existencia del cese al fuego, la fuerza pública, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, tienen que redoblar esfuerzos para reprimir todos los delitos cometidos por esas organizaciones ilegales. Y si la acción de represión del delito, esas organizaciones ilegales pretenden enfrentar a la Fuerza Pública, la Fuerza Pública tiene toda la legitimidad, toda la capacidad, todas las facultades para repeler el ataque de que sea víctima», destacó el ministro Velásquez.

También, se anunció que el próximo lunes llegará a Caquetá un grupo especial de la Dijin para colaborar con la Fiscalía General de la Nación en las investigaciones que permitan esclarecer los homicidios. Al tiempo que se realizará una reubicación de tropas del Ejército Nacional, con el fin de generar una inmediata protección de las comunidades.

Otra de las medidas anunciadas, tras el Consejo de Seguridad, es el arribo de 320 nuevos soldados profesionales al departamento del Caquetá, quienes llegarán a mediados de junio, para contrarrestar algunas situaciones de desplazamiento forzado que se vienen presentando en el departamento.