28 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas y comité departamental de cafeteros conectan al campo con el mundo digital

29 de mayo de 2023
29 de mayo de 2023

222 familias de la zona rural de Anserma y Risaralda estarán más cerca del mundo digital, gracias al proyecto de Conectividad Digital Rural de la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros. La idea es que no solo logren conexión a internet, sino también a servicios multimedia como televisión y telefonía. Se espera que con la infraestructura tecnológica instalada, 1.000 familias cuenten con esta autopista digital de comunicaciones.

“Ya tenemos 22 familias conectadas y vamos por más de 220 familias, pero esperamos superar las mil familias conectadas. Esto lo hacemos unido a nuestro programa de vivienda y  de placas huellas. Estamos tocando la vida de muchas personas del rural disperso del departamento. Con conectividad a nuestras familias tendremos mejor agricultura de precisión, mejores técnicas, pero sobre todo, niños y jóvenes adolescentes con acceso a la vida y con mayor amor al campo”, agregó el mandatario de los caldenses, Luis Carlos Velásquez Cardona.

La meta es que el acceso a internet en la zona rural sea una realidad permanente y de calidad, un servicio que el confinamiento por la pandemia del COVID- 19 confirmó que es clave en los hogares.

La inversión realizada es de 1 mil 300 millones de pesos, de los cuales, 750 millones de pesos fueron aportados por la Gobernación de Caldas, a través de la  Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, y 550 millones de pesos por el Comité de Cafeteros de Caldas.

Eider de Jesús Cardona, beneficiario del proyecto, se mostró satisfecho y aprovechó para agradecerle a quienes hicieron posible esta conectividad: “Es muy importante tener internet en el campo para que nuestros jóvenes puedan salir adelante y no tengan que buscar la ciudad para irse. Quiero agradecerle al señor gobernador y al Comité de Cafeteros por hacer posible un sueño que teníamos hace mucho tiempo, hoy verlo realidad es una alegría para mí y para todos los campesinos de la región”.

En cifras

El proyecto piloto de Conectividad Digital Rural contempla el acceso a internet para 222 usuarios. Actualmente, 20 familias de Risaralda ya están conectadas. La red de antenas instalada tiene capacidad para conectar a 1.261 familias.  736 serían usuarios del municipio de Risaralda en 29 veredas, y 525 usuarios del municipio de Anserma en 11 veredas.