17 de abril de 2024

Aviario en Medellín se convierte en refugio para especies rescatadas del tráfico ilegal

20 de mayo de 2023
20 de mayo de 2023
Crédito: TeleMedellín.

Medellín (Colombia), 20 de mayo de 2023 (EFE).- Un centro dedicado a la conservación de la biodiversidad en Medellín abrió este viernes al público un aviario que brinda refugio y bienestar a más de 30 individuos de 15 especies que fueron rescatados del tráfico ilegal por autoridades ambientales colombianas.

En este nuevo espacio del antiguo Zoológico Santa Fe, conocido hoy como el Parque de la Conservación, habitan ahora ejemplares de turpiales, loras frentirrojas, barranqueros, cotorras, chejas, alcaravanes y tucanetas, entre otras aves, que permanecen bajo los cuidados de un grupo expertos y rodeados de árboles en un área donde podrán ser apreciados por los visitantes.

«Este es un hábitat que se acondiciona para las especies de aves que tenemos aquí. Es un espacio mixto con individuos de diferentes especies, en el que todas pueden convivir entre sí ya sea por su naturaleza o por su condición amansada», dijo a EFE el coordinador de biología del Parque la Conservación, Óscar Medina.

Explicó que las 15 especies rescatadas, entre terrestres y voladoras, que allí se alojan estarán de forma permanente en el aviario porque «no se pudieron reintroducir a su medio natural» por sus condiciones biológicas particulares, entre ellos un ibis al que le falta parte de una ala.

«No se pueden liberar porque el proceso de rehabilitación no culminó en éxito», apuntó Medina.

El experto precisó que todos los individuos del aviario provienen del tráfico ilegal, «fueron decomisados e incautados por la autoridad ambiental de la Policía» para posteriormente entregarlos a este centro de conservación para su cuidado.

A pesar de su origen, según el experto, todos son «animales tranquilos», lo que permite la interacción entre ellos en un espacio amplio, vigilado por una etóloga que se encarga de revisar los comportamientos, y con suficiente agua y comederos para que no compitan por alimento.

«Colombia es el país con mayor diversidad de aves del planeta. Esto nos llena de orgullo y al mismo tiempo de responsabilidades. Tenemos 1.966 especies de aves y eso implica que desarrollemos acciones para protegerlas, por eso a través del aviario vamos a presentarle a la comunidad su riqueza y lo que está pasando en una experiencia educativa», declaró el director del Parque de la Conservación, Jorge Aubad Echeverri.

Además del aviario, el antiguo zoológico de Medellín también inauguró «La Casa de la Ciencia», un espacio de museo dedicado a la investigación, el estudio de la biodiversidad y la divulgación de conocimiento, que abrió sus puertas con la exposición «El Espíritu de los Andes, dedicada al cóndor andino, el cual se encuentra en peligro crítico de extinción en Colombia, con apenas 60 individuos registrados.