28 de marzo de 2024

Secretaría de Medio Ambiente de Caldas avanza en un 92% en su meta de protección del recurso hídrico

24 de marzo de 2023
24 de marzo de 2023
Crédito: Gobernación de Caldas.

Manizales, 24 de marzo de 2023. La compra de 500 hectáreas para proteger el recurso hídrico en Caldas es uno de los objetivos del Plan de Desarrollo ´Unidos es posible´, meta que está en un 92% de avance, pues se ya se compraron 463. Así lo anunció la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz, en el informe de gestión y la presentación del Plan Operativo Anual de inversiones 2023 rendido ante Asamblea.

“Para este 2023 queremos comprar cerca de 200 hectáreas más para proteger el recurso hídrico en cuencas de los ríos Guarinó, Risaralda y el ábaco del río Oro, que abastece a todo el occidente próspero de Caldas. La idea es optimizar los recursos que tienen los municipios para la compra de predios y para que lo que compremos tenga impacto en todo el territorio”, afirmó Loaiza Cruz.

La presentación se realizó enfocada en los seis programas de la Secretaría: reducción del riesgo de desastres del departamento de Caldas, protección del recurso hídrico, fondo departamental de gestión del riesgo, manejo de emergencias y desastres en Caldas, conocimiento del riesgo de desastres en el departamento, así como medio ambiente y cambio climático, con un avance en el cuatrienio del 70.1%.

Además, hubo una mención especial para la aprobación de la Política Pública de Bienestar y Protección Animal, por parte de la diputada Jéssica Quiroz. “Es bueno ver que se están haciendo esterilizaciones en la zona rural. También resalto que, en el manejo de desastres, los animales han sido tratados como seres sintientes, que los rescatistas se preocupan por los animales”, dijo.