28 de marzo de 2024

Brasil y Colombia buscan una «estrategia conjunta» para defender la Amazonía

26 de marzo de 2023
26 de marzo de 2023
Crédito: José Eduardo Camargo | Pixabay.

Santo Domingo, 26 de marzo de 2023 (EFE).- Los cancilleres de Brasil y Colombia, Mauro Vieira y Álvaro Leyva, se reunieron este domingo en Santo Domingo, al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, e insistieron en la necesidad de impulsar una «estrategia conjunta» para defender la Amazonía.

Los dos jefes diplomáticos también discutieron los preparativos de cara a la cumbre de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para agosto próximo.

Según señaló el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil en sus redes sociales, esa cumbre se celebrará en principio en la ciudad de Belém, en el estado brasileño de Pará, una de las regiones amazónicas más castigadas por la deforestación y la minería ilegal.

El Gobierno brasileño indicó que antes de la cumbre de Belém habrá una «reunión preparatoria» en julio que tendrá lugar en territorio colombiano.

Vieira participó este sábado en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado de Santo Domingo, en representación del presidente Lula, ausente por problemas de agenda.

En su discurso, ratificó el compromiso del Gobierno de Lula con la preservación del medioambiente, después de los cuatro años de gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), y prometió acabar con la deforestación ilegal en la Amazonía hasta 2028.