14 de junio de 2024

Política con pimienta. Ruptura de Guido Echeverry y Luis Carlos Velásquez

18 de febrero de 2023
18 de febrero de 2023

RUPTURA ENTRE GUIDO ECHEVERRY Y LUIS CARLOS VELÁSQUEZ

Cada vez son más los indicios que demuestran que las relaciones entre el actual senador de la República, Guido Echeverry y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez se encuentran quebradas, pues al parecer Velásquez no siguió las directrices aconsejadas por Guido Echeverry, ante esto, Echeverry realizo diferentes criticas ante diferentes actuaciones del mandatario Caldense.

De esta forma el mapa político de Caldas se mueve y afianza una batalla entre Luis Roberto Rivas y Manuel Correa, en donde cada candidato tiene grandes apoyos, por un lado, Rivas cuenta con el respaldo de Guido Echeverry, mientras que Correa cuenta con el apoyo de Mauricio Lizcano y posiblemente de Luis Carlos Velásquez.

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE ERWIN ARIAS PARA ESTAS ELECCIONES?

Erwin Arias, exrepresentante a la Cámara por el partido Cambio Radical, estuvo ausente de la política caldense varios meses debido a problemas de salud que lo obligaron a retirarse de las contiendas electorales temporalmente, sin embargo se le ha visto activo en los últimos meses, y se dice que apoyara al candidato a la Alcaldía del partido político Gente en movimiento y a cambio podrá ocupar unos renglones para la asamblea por este partido político, por otro lado el partido Cambio Radical presuntamente tendrá sus propios candidatos para aspirar al Concejo de Manizales.

CONSERVADORES EN CALDAS VAN UNIDOS POR LA ALCALDIA

La actual representante a la cámara Juana Carolina Londoño, hizo alianza política con el dirigente conservador y ex presidente del partido Omar Yepes Álzate, la alianza está basada en conformar listas conjuntas para Asamblea y Concejo, y le darán la opción a Juana Carolina, de liderar la escogencia del candidato para la Alcaldía de Manizales por esa colectividad conservadora, los nombres que más le suenan a la representante conservadora son los de Juan José Silva, actual Director de Fenalco Caldas, y Santiago Giraldo llano, Empresario y Exgerente Regional del Banco Agrario. Todo indica que esa alianza conservadora en Manizales, puede sumar más de 15.000 votos para la Alcaldía, una suma nada despreciable para hacer Alianza con otras vertientes políticas en busca del primer cargo de la Ciudad.

MAURICIO LIZCANO EN LA LISTA DE ELEGIBLES PARA LA FEDERACION DE CAFETEROS

El exsenador y actual director del DAPRE Mauricio Lizcano, entro en la puja por la gerencia nacional de la Federación de Cafeteros. Su nombre fue incluido por el actual gobierno, más por su preparación académica que sus conocimientos sobre el café, Lizcano sabe que esa entidad gremial es muy importante a nivel nacional e internacional, y lo pondría en una posición política de altura y connotación empresarial. estará el actual gobierno de Petro tratando de buscar esconder o blanquear la actual situación de Lizcano, acusado hace unos días de supuesto acoso sexual? amanecerá y veremos donde aterriza este muy hábil político antioqueño-Caldense.

HERNAN PENAGOS PODRIA REAPARECER Y BUSCAR LA GOBERNACION DE CALDAS

En los mentideros políticos de Manizales, se viene mencionando con insistencia que el plan B de algunos políticos en Caldas, es el nombre del ex representante a la Cámara Hernán Penagos, dicen los contertulios que en caso de que no cuaje el actual precandidato a la Gobernación de Caldas del grupo contrario a Guido y Luis Roberto, el nombre que más fuerza toma para ser un candidato con opción es el de Penagos, no estaría muy lejos de la realidad esa opción del exmagistrado del CNE, es un hombre que le podría generar confianza gerencial y política al grupo de Lizcano, ya que Penagos es muy cercano al  expresidente Juan Manuel Santos, actual socio del gobierno Petro, recordemos que los nombres de Lizcano-Santos- Petro son socios políticos en lo nacional.

EL EXGOBERNADOR DE CALDAS MARIO ARISTIZABAL HACE LOBBY PARA LA FEDERACION DE CAFETEROS

El nombre de Mario Aristizábal Muñoz, exgobernador de Caldas, esta mencionándose en el contexto nacional, para ser tenido en cuenta en la lista de candidatos a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. Aristizábal Muñoz tiene el perfil para el cargo: experiencia directiva en el sector cafetero-experiencia gerencial de mínimo 10 años-maestría e inglés. el lobby lo está haciendo un estratega Manizaleño que se mueve muy bien en Bogotá a nivel de Ministerios y Congreso, y cuenta con el respaldo de Jorge Iván Giraldo, que lidera el movimiento Colombia Humana de Petro a nivel Internacional. Una de las opciones que se podría concretar en caso de lograr la gerencia general, es que Mario Aristizábal sea designado en la oficina internacional de la Federación de Londres o New york.

CARLOS MARIO MARIN Y SANTIAGO OSORIO INEXPERTOS EN BUROCRACIA 

EL actual Representante a la Cámara, Santiago Osorio Marín, y su primo y jefe, el actual Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, no han sabido sacar provecho de su ventaja de tener Presidente amigo y copartidario, su inexperiencia en los temas burocráticos, los están dejando estancados como grupo político, ya que quien se está quedando con la burocracia nacional es el hábil Mauricio Lizcano, quien si ha sabido aprovechar su cercanía de última hora con el gobierno, y esta ubicando amigos en Gensa, Icbf, Sena, Gobernación, etc. Y como si fuera poco, el DPS y el DANE en Caldas, están en Manos de Personas de Pereira y Cali Respectivamente.