31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Turismo. Con hojas de coca Colombia participará en el Campeonato Mundial de cocina en Francia

16 de enero de 2023
16 de enero de 2023
Crédito: FPP

Por Guillermo Romero Salamanca

Dos equipos de chefs, con ocho integrantes cada uno, participarán en el prestigioso «Campeonato Mundial Bocuse D’or / SIRH+» en Lyon, Francia, el concurso de cocina más importante del mundo, que se realizará los días 22 y 23 de enero.

Los Integrantes que conforman esta “Selección Colombia” de gastronomía son:

Alta Cocina: Carlos Pájaro, Valentina Ortiz, Marlon Medina, Santiago Alarcón, Juan Manuel Forero, Brayan Guerrero, Dalida Valilla, Andrés Fernández
Repostería y Pastelería: Carlos De Ávila, Julio César Gómez, Cristian Camilo Rincón, Yeny Astrid Reyes, Jhon Fredy Mora, Cristian Rincón, Laura Mojica, Paula Reyes.

Entre los ingredientes usados por los chefs colombianos sobresale el uso de la hoja de coca en la alta gastronomía, conocimientos que se han logrado gracias a una investigación profunda de las cualidades y usos en la cocina de la hoja, alcanzados en el marco del proyecto Reto Coca, según informó el Ministerio de Turismo.

Colombia logró superar la etapa clasificatoria, realizada en Chile en 2022, con una propuesta gastronómica de ingredientes locales, impactando de manera positiva en las comunidades de la Colombia profunda.
El equipo de Colombia participará gracias al apoyo económico aportado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que corresponde a la estrategia de posicionamiento de la gastronomía nacional como producto turístico, denominada “Colombia a la Mesa”.

Ellos competirán en el certamen con una propuesta gastronómica típicamente colombiana.
Su participación también les permitirá explorar alianzas y convenios con empresas del sector gastronómico y centros internacionales de formación.

ADVERTENCIA DE AVIANCA SOBRE ESTAFAS
La aerolínea denunció las estafas que se están cometiendo vía WhatsApp con mensajes a incautos ciudadanos que pretenden adquirir tiquetes. Con logos de la empresa y mensajes sugestivos engañan a los posibles pasajeros.

“No te dejes engañar por delincuentes que te contactan por WhatsApp usando nuestro nombre para estafar. Nunca entregues tus datos personales ni hagas transferencias a desconocidos. Nosotros solo te contactamos a través de nuestros canales oficiales”, dijo la aerolínea.

COLOMBIA EN FITUR

Colombia estará presente en FITUR 2023, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 22 de enero para mostrar por qué es uno de los países más biodiversos del mundo y además, potencia mundial de la vida.

El país atesora el 10% de la biodiversidad del planeta, es número uno en especies de aves, mariposas y orquídeas, y es el único país de Suramérica con costas sobre los dos océanos. Esa inmensidad natural es la base para el desarrollo de productos turísticos que exaltan la vida y que se impulsarán en la capital española.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “el país apuesta por una industria turística que respete la vida natural y de las comunidades locales, y que además establezca estándares para la contemplación, comprensión y conservación de su biodiversidad, así como para la co-creación, conexión y conservación de sus expresiones culturales”.

“Nuestro propósito en esta edición es tener como bandera la internacionalización de los territorios y de las mipymes de nuestro país que ofrecen experiencias únicas y transformadoras, que además aportan a la construcción de paz en las regiones. La sostenibilidad será nuestra carta de presentación gracias a la apuesta que hemos hecho para que el país proteja y conserve nuestras riquezas”, explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

OPERACIÓN DOMÉSTICA DEL GRUPO LATAM SUPERARÍA NIVELES PRE PANDEMIA

El grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros de un 85% para enero (medida en asientos-kilómetros disponibles – ASK) respecto de igual periodo de 2019. De esta forma, el grupo prevé operar aproximadamente 1.409 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 144 destinos en 22 países. El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.590 vuelos.

Se espera que los datos de operación de enero en los mercados domésticos (Brasil, Colombia, Ecuador y Perú) superen los niveles del mismo periodo de 2019, a excepción de Chile cuya recuperación ha sido más lenta en comparación al resto de los mercados. En el caso del negocio de carga, se mantiene la tendencia positiva y acumula un sexto mes consecutivo con una proyección de capacidad superior a los datos pre pandemia.

En diciembre de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados – RPK) fue de 80,0% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 85,2% comparada con diciembre de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 5,1 puntos porcentuales, llegando a 78,4%.

En carga, el factor de ocupación fue de 54,7%, lo que corresponde a una disminución de 2,6 puntos porcentuales en relación a diciembre de 2019.

CRECE NÚMERO DE VISITANTES A TORRECIUDAD

Torreciudad recibió en 2022 en torno a 190.000 personas, cifra que recupera en buena medida los registros del año anterior a la pandemia. Los meses con mayor afluencia fueron agosto (31.500), abril (23.500) y julio (22.500). La agenda de actividades ha vuelto a mostrar un denso calendario anual de viajes organizados por parroquias, colegios, asociaciones juveniles, cofradías, agencias turísticas, congregaciones religiosas y diversos colectivos.

Al motivo principal de su estancia en Torreciudad, la visita a la Virgen y en muchos casos la confesión, se añade la especial atracción que actualmente ejercen los espacios museográficos del santuario, diseñados para facilitar esa experiencia de fe a todo tipo de personas. A ello ha contribuido de forma relevante la presentación de esta museografía a tour operadores turísticos y medios de comunicación en diversas ferias de promoción, como co expositores en el stand de Turismo de Aragón, entre las que destaca la realizada a comienzos de año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

MILAGROSO DE BUGA RECIBIÓ UN MILLÓN DE VISITANTES EN 2022

Según cálculos de la alcaldía, la gobernación y de la propia Basílica del Milagroso de Buga, un millón de personas visitó la ciudad en el 2022.

Peregrinos no sólo de Colombia sino de Perú, Chile, Ecuador, principalmente se hicieron presentes en la Ciudad Señora durante el 2022.

Se estimó también que, durante la primera semana del 2023, al menos unas 70 mil personas visitaron el Santuario.