28 de marzo de 2024

Periodismo a ritmo de tango en el triángulo de oro de Colombia

23 de enero de 2023
23 de enero de 2023

Por: Rubén Darío Franco Narváez

Tangolombia Caldas, Psico-romántico Quindío y Gotánquijano Risaralda, comparten el primer lugar en el periodísmo-melómano del Triángulo de Oro de Colombia. Viajan, paralelamente, con proyección nacional e internacional, siendo reconocidos efectivamente como periodistas y cantautores.

Jairo Castro Eusse, en el piso octavo de vida, periodista-abogado-cantautor-poeta-historiador-escritor-locutor-trovador, Bulevu Tanguero, es Medalla de Oro en Comunicación Social. Es autor de: “Tango-Paisa” y de “Manizales es Tango”.

Jairo Castro Eusse, nació encima de las minas de oro de Marmato; aterrizó en Pereira y a los 17 años fue locutor en la Voz Amiga. Luego, radicado en Manizales, desde 1961 fue Director del “Noticiero Ya” en Transmisora Caldas; pasó a La Voz del Ruiz dirigiendo Reportaje a la Ciudad. Fue corresponsal de El Espectador y columnista de La Patria. Después de la desmembración de la Mariposa Verde, compuso el bambuco “Grandioso Caldas”: “Tierras del grandioso Caldas, de Quindío y Risaralda que el progreso dividió, parcelando entre sus faldas, el sudor de las espaldas, del pueblo que lo formó…”.

Carlos Enrique Rincón Torres, en el séptimo piso de edad, educador-periodista-cantautor-locutor-poeta-Comunicador Social de la Universidad Tadeo Lozano-Galán del Tango-. Aspira colgarse la Medalla de Oro, en ejercicio de radiodifusor iniciado en 1974.

Carlos Enrique Rincón Torres, nació en Dolores-Tolima debajo de cafetales; desplazado por la violencia, aterrizó en Calarcá-Quindío. Cursó bachillerato en el Robledo; posteriormente, Licenciatura en Educación en la Universidad del Quindío; y coronó Comunicación Social en la Universidad Tadeo Lozano.

Ha brindado servicios informativos a diferentes Medios Nacionales e Internacionales. Desde 1997 dirige el Noticiero de Montenegro Estéreo. Es profesor de secundaria y Catedrático de la Universidad del Quindío. En cualquier velada artística, en los doce municipios del Quindío, siempre está presente la voz de Carlos Enrique Rincón Torres.

Raúl Quijano Posada, en el sexto piso de edad, periodista-comentarista-locutor-cantautor-amante de la palabra de Dios -Pastor Tanguero-. Medalla de Oro en Radiodifusión Colombiana.

Raúl Quijano Posada, nació encima de cafetales en laderas paisas. Siendo joven y estrella futbolera, arribó a la querendona Pereira. Aquí, ha desarrollado su actividad periodística y pastoril; siendo apreciado, por su lenguaje sencillo, con críticas fuertes y verídicas.

Raúl Quijano Posada se destaca en el mundo artístico como un buen Cantante de Tangos y entusiasta compositor de Himnos de Alabanza al Creador Universal.