31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Panameñas buscan en Colombia la puesta a punto para encarar la repesca

5 de enero de 2023
5 de enero de 2023
Foto: Federación Panameña de Futbol
Ciudad de Panamá, 6 ene (EFE).- La selección femenina de fútbol de Panamá, al mando del mexicano Ignacio ‘Nacho’ Quintana, comenzará este lunes en la ciudad colombiana de Cali su puesta a punto para encarar un torneo de repesca al Mundial de 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda.

Las panameñas deben jugar en Colombia cuatro partidos amistosos y sus rivales más probables son los equipos femeninos de Atlético Nacional e Independiente Medellín, así como la selección de Chile.

El torneo eliminatorio se jugará en una de las sedes del Mundial, Nueva Zelanda, reunirá a 10 selecciones provenientes de las 6 confederaciones que componen la FIFA, y clasificará a los últimos 3 de los 32 participantes del torneo, que transcurrirá del 20 de julio al 20 de agosto.

La selección femenina de Panamá debutará el 19 de febrero frente a la de Papúa Nueva Guinea, un rival desconocido del que pocas referencias dice tener el técnico ‘Nacho’ Quintana.

«Sabemos que las jugadoras (de Papúa Nueva Guinea) en su mayoría son de pequeñas ligas locales o no se dedican a esto, pero no vamos a menospreciar a nadie», indicó el técnico mexicano.

Matizó que «el fútbol ha demostrado que todos los días hay sorpresas» y por lo mismo se han tomado la preparación previa con mucha seriedad.

Sobre la concentración en Cali, explicó que «se busca fortalecer al grupo, física y mentalmente».

Añadió que sus pupilas están muy ilusionadas con la clasificación. «EstA ilusión no se va, este sueño sigue intacto y no nos lo va a quitar nadie.», dijo a periodistas.

«Más allá de los rivales que enfrentaremos en la gira, buscamos que sean muy parecidos a las vivencias que tengamos en febrero», djio.

Añadió que busca adaptar a sus jugadoras al tipo de rivales que deben enfrentar durante el torneo de repesca

Explicó que las futbolistas panameñas tienen que aprender a vivir presionadas, porque «el fútbol se juega con presión», y «con el miedo a perder».

Luego de la concentración en Cali, la selección femenina de Panamá viajará a Nueva Zelanda, donde debe cumplir un periodo de aclimatación de 11 días antes del debut.

Sobre las características de Panamá, dijo que la selección femenina se ha armado de atrás para adelante, con una línea defensiva fuerte y un delantera goleadora.

Por contra, cree que debe mejorar el trabajo de las jugadores que habitan la mitad de la cancha.

«El medio campo es donde tenemos menos jugadoras y hay pocas jugadoras en la liga local en esa posición. Seguiremos trabajando, adaptando a algunas jugadoras a otras posiciones», puntualizó. EFE