27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Obra de Malibú – Portal de Pinares estaría terminada a mediados de este año: Alcalde Ríos Morales

4 de enero de 2023
4 de enero de 2023
Crédito: Alcaldía de Armenia.

En un boletín de prensa, la Alcaldía de Armenia dio a conocer los avances de la obra entre Malibú y Portal de Pinares, uno de los trabajos más ambiciosos que realiza esta administración de la mano de Empresas Públicas de Armenia y de la Secretaría de Infraestructura.

Contexto

«Es una obra que nos ha puesto en reto muchas veces. Al comienzo, se proyectaban unos trabajos que no se iban a llevar más de 4 meses, con una inversión inicial de 600 millones de pesos, pero, desafortunadamente, la desestabilización de todo el terreno hizo que se corriera un canal donde pasaba una tubería de 36 pulgadas. Esto obligó a involucrar a las Empresas Públicas de Armenia, EPA, para que hiciéramos un trabajo conjunto. Allí, se logró construir con Box culvert de 45 metros de largo con sus respectivas aletas de recepción y de desagüe de las aguas residuales», explicó el mandatario local.

Este trabajo, que es también denominado obra de drenaje, son alcantarillas tipo cajón con elementos diseñados para proyectos rigurosos confirmados por una estructura en forma de caja o cajón construida en concreto reforzado.

¿Qué se viene para esta obra?

La secretaria de Infraestructura, Claudia Arenas, explicó que estos próximos meses vienen trabajos importantes en la fase final.

«Queda un nivel por cumplir que es el de 6 metros y es donde se va a consolidar un muro de tierra armada, con un material especial que solidifique y mantenga la vía que va a pasar por aquí. Será un contrato de 1.500 millones de pesos que sale por licitación y que nosotros estaríamos adelantando este mismo año», señaló la funcionaria.