29 de marzo de 2024

Las obras de mejoramiento en las vías serán el epicentro del plan de calamidad pública de Caldas

24 de enero de 2023
24 de enero de 2023

Con el objetivo de garantizar la conectividad vial mediante la realización de obras civiles de emergencia, se habilitará una nueva línea de acción en el plan de calamidad pública en Caldas. Así se decidió durante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, realizado este martes en la Gobernación.

La idea es reestablecer el paso vehicular de manera segura en la red vial afectada por eventos asociados a la temporada de lluvias en el departamento, así como en zonas donde se encuentre infraestructura expuesta.

“Lo que se pretende es construir algunas obras menores en la red vial departamental con el objetivo de garantizar la movilidad de una forma segura. El gobernador Luis Carlos Velásquez destinó cerca de 1.000 millones de pesos para las obras menores, y también tenemos algunos recursos destinados para ampliar el contrato de maquinaria amarilla”, afirmó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Durante el Comité Departamental de Gestión del Riesgo también se habló de cómo va el avance de la calamidad pública, decretada por el gobierno departamental desde marzo del 2022 y que se extendió hasta el mismo mes de este año. Los principales frentes de trabajo han sido maquinaria amarilla, asistencia humanitaria, obras de mitigación y asistencia técnica a los municipios.

También se presentó el pronóstico del Ideam desde enero hasta junio de este año, el cual indica que se tendrán lluvias prologadas y seguidas hasta mayo, lo que lleva a prestar especial atención a la saturación de terrenos y a los puntos críticos en el departamento. “Se logró el compromiso de las demás entidades que hacen parte del Comité para seguir trabajando de manera articulada”, señaló el jefe.

Entidades del Comité Departamental de Gestión del Riesgo: gobernador de Caldas, Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Planeación, Dirección Territorial de Salud, Empocaldas, Corpocaldas, Defensa Civil regional Caldas, Cruz Roja seccional Caldas, Delegación Departamental de Bomberos, Policía Nacional Departamento de Caldas, Ejército Nacional – Batallón Ayacucho.