27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Está lista la asignación de recursos para transporte escolar del segundo semestre en los 26 municipios no certificados de Caldas

24 de enero de 2023
24 de enero de 2023


Está lista y enviada a los 26 municipios no certificados de Caldas la Resolución 0207-6 del 18 de enero del 2023, con la cual la Secretaría de Educación departamental asignó los recursos de transporte escolar para estas localidades.

Así lo informó la secretaria de Educación, Diana María Cardona García, quien explicó que estos dineros ascienden a 4 mil millones de pesos y corresponden a la cofinanciación que entrega el Departamento para que las alcaldías contraten este servicio, que beneficia a los estudiantes de la zona rural que lo requieran.

“Esto permite que desde enero los alcaldes se enteren cuánto será la cofinanciación del Departamento para esta estrategia y así tener el tiempo suficiente en su planeación, y si es del caso, buscar y hacer gestiones para tener otras fuentes de financiación. Recordemos que el Departamento no recibe recursos del Gobierno Nacional para esta estrategia, se trata de recursos propios”, dijo la funcionaria.

La secretaria recordó también que históricamente esta resolución se publica en abril o mayo, pero este año habrá Ley de Garantías desde el 29 de junio y desde esa fecha no se pueden hacer resoluciones de asignación. “Estos recursos, aunque se han asignado en este mes, se giran en septiembre, octubre y noviembre, por flujo de caja en nuestra entidad territorial”, aclaró.

Cardona García hizo un llamado a los alcaldes para que recuerden que estos recursos son solo para los niños de la zona rural que en su entorno cercano no tienen el servicio educativo. “Por favor, que no trasladen a niños de la zona rural a la urbana cuando en la vereda hay oferta educativa o vicerversa. El llamado es a que la prestación de este servicio sea solo para los niños que lo requieren porque no tienen oferta educativa cerca de su residencia. Así podemos llevar a cabo una racionalización de los recursos”, indicó.

La cifra
Cerca de 11 mil 500 niños y niñas del sector rural de Caldas se benefician con el transporte escolar.

El dato
El servicio de transporte escolar público solo aplica para los estudiantes de aula regular y no para adultos que están en clases sabatinas o nocturnas.