31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

“El programa que nos avergüenza de ser colombianos”

21 de enero de 2023
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
21 de enero de 2023

En la columna anterior criticamos la pésima realización de, “La Vuelta al mundo en 80 risas”, como al ordinario personaje Don Jediondo; y a través de terceros algún “ofendido” reaccionó con una necia nota pasquín y paupérrima de argumentos.

Hoy no necesitamos opinar con nuestras propias palabras pues ya dijimos lo que teníamos que decir. Más bien transcribimos otras opiniones que están en las redes.

Publimetro registra una nota que se refiere el tristemente célebre personaje, y dice. “Critican a Don Jediondo por hablar mal de los matrimonios en las redes sociales”

En Kien y Ke, titularon: “Lluvia de críticas por pesada broma de Don Jediondo a Carolina Soto”

La revista Semana, dijo: “Enfrentamiento entre Don Jediondo y el gremio de odontólogos.

En Publimetro titularon: “El chiste de Don Jediondo tiene molestos a los odontólogos del país”.

El 3 de abril pasado, en las Dos Orillas, dijo: “La gente se cansó de los abusos de Don Jediondo”.

Publimetro informó: “Fuertes críticas a la vuelta al mundo en 80 risas. No lo quieren más”.

“MANCILLAN NUESTRA IMAJEN ANTE LOS OJOS DEL MUNDO”

Las dos orillas, también se refiere a ese espacio, y dice: “La vuelta al mundo en 80 risas el programa que no avergüenza de ser colombianos.

Agrega: “El comportamiento en el exterior de los humoristas modelos de ese show deja mucho que desear no hacen más que mancillar nuestra majen ante los ojos del mundo.

JULIO CERAR LUNA: CREEN QUE PARA HACER REÍR HAY QUE “IMITAR A UN PAYASO”

El famoso, El muro del Patan, publica tres interesantes notas que se refieren al programa La Vuelta al Mundo en 80 días, la primera es un concepto del muy profesional actor y director Julio César Luna, que dice:“Parece que Caracol TV no aprende…  y lo que se sabía se le olvidó. Lamentable:” La vuelta al mundo en 80 risas”. Cuando se confunde el humor, la comicidad,  con la “obligación” de hacer reír, pierden como en la guerra. Una cosa es contar chistes con cierta gracia y, otra muy distinta es hacer comedia… Para esto último es necesario tener conceptos de técnicas actorales … ser un actor dramático no es muy distinto a ser uno de comedia … tiene que haber estudiado, en una palabra, ser actores.

Todavía Caracol esos “creativos” (y otros) creen, que para hacer reír hay que : “imitar mal a un payaso”… NOOO señores, por favor, respeto al público, respeto a los LGBT, y a las mujeres, con esas alusiones  sexuales aberrantes.

“CARACOL ESTÁ EN EL INFIERNO”

Y ni hablar de la falta de diplomacia hacia los países que visitaron, burlándose de sus costumbres, de su idioma y hasta de sus monumentos.

¿En esta repelente propuesta, gastan los Santo Domingo su dinero ? en vez de realizar producciones  de calidad competitivas a nivel internacional?

Mientras permanezca en caracol el vicepresidente de producción Dago García y, de entretenimiento, el señor del apellido de  aquel que permite la entrada para ir al paraíso… Caracol está en el infierno y no le veo solución a corto plazo ¡Apague y vámonos!

EN REDES ESTALLARON CONTRA LA VUELTA AL MUNDO
bajo este título, dice también el Muro del Pata: “Hace unas semanas caracol decidió ponerle pausa “La Descarga” y en su lugar transmitir “La vuelta al mundo en 80 risas”

“Esta temporada no sido tan buena como los anteriores, ya que ha tenido niveles de audiencia bajos. De hecho, en el último reporte rating colombiano esa producción solamente marcó seis puntos.

Por si fuera poco, recientemente uno de los famosos que hace parte del elenco fue fuertemente criticado en las redes sociales, se trata de Piroberta, personaje interpretado por Julia Madrid.  “El humorista le da vida a un hombre en la comunidad LGTB; sin embargo, muchos miembros de esa comunidad se han sentido ofendidos por su interpretación llueven críticas en las redes sociales.

Un usuario de Twitter dice: “Me sentí totalmente incómodo al ver este programa con mis papás”.La negra candela se lanza contra las presentadoras de “La vuelta al mundo en 80 risas”, para la comunicadora carecen de carisma están simplemente de adorno, ya que la vuelta al mundo en 80 risas para muchos es un fiasco por ridiculizar otras culturas

LA VERGONSOZA ALIANZA DE LA TV Y LAS CASAS DE MODAS

La libre empresa tiene en su favor poder mercadear y comercializar para obtener rentabilidad, pero convertir a las periodistas y presentadoras profesionales en maniquíes de casas de modas, no solo es injusto con ellas sino además un irrespeto con el oficio periodístico.

Con la disculpa del patrocinio no solo atentan contra la dignidad de las profesionales, sino que muchas veces las visten con trajes horribles, lobos, antiestéticos, “matachinudos”. ¡Todo por la plata!

Sí, ropa horrorosa que va de la mano con un mercantilismo que solo se ve en la televisión colombiana.

Un ataque a la libertad de elegir qué ponerse; les cambian la personalidad,  les dañan la imagen y atentan contra la dignidad en un acto mercantilista que ofende también a los televidente.

“TAL CUAL” NOS DEFIENDE EN TV DE VENDEDORES ABUSIVOS

Lea la siguiente información que le va a resultar muy útil para defender sus derechos. Como consumidor frente a los comerciantes vivos e inescrupulosos que se aprovechan de los compradores. “Tal Cual”, el famoso personaje de la televisión y símbolo del Boletín del Consumidor, le está ´poniendo “tatequieto” a los abusos de muchos avivatos.

“El Boletín del consumidor”, es en sí la mejor defensa que tenemos los colombianos ante los abusos de algunos comerciantes inescrupulosos que tras vender productos engañosos o defectuosos,  le niegan a los consumidores el derecho legal al retracto, o al cambio.

Se inventan mentiras para no cumplir con sus obligaciones legales de satisfacción a los clientes, y le ponen trabas abusivas a los ciudadanos, engañándolos para no cumplir con las garantías, o se inventan cláusulas abusivas. Cláusulas abusivas son las condiciones que reproducen un desequilibrio injustificado dentro de una venta y que, terminan repercutiendo en un perjuicio para el consumidor…

CUANDO LE NIEGAN LA DEVOLUCION DE SU DINERO

Algunos ejemplos de estas deben ser rechazadas de tajo en caso de incumplimiento del productor o del proveedor.

Entre las cláusulas abusivas están las que le exigen numerosos requisitos a un consumidor para solicitar la garantía de un bien o servicio, tratando de incumplir la devolución de un dinero cuando el servicio se prestó parcialmente. O las cláusulas abusivas que trata de imponer requisitos absurdos para cumplir con la garantía de un bien o servicio.

“Tal Cual” es enfático, cláusula abusiva es la del productor o proveedor que tratar de eludir su responsabilidad luego de incumplir lo prometido con su producto, como por ejemplo pedir la caja original del producto, esto es ilegal.

NO LE PUEDEN EXIGIR EL EMPAQUE NI LA FACTURA

Es ilegal que exijan los empaques originales de un producto para hacer efectiva la garantía de Este. Otra es exigir requisitos para cumplir con la garantía de un bien o servicio, o exigir la factura de compra, en caso de que esto suceda Usted puede acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio y denunciare esos abusos. Hay abuso cuando hay un incumplimiento injustificado que perjudica al consumidor impidiendo la devolución del dinero.

Para presentar un reclamo oportunamente no es necesario presentar la factura, porque el vendedor está obligado a tener el registro de la venta

LA PROPUESTA DEL “PREMIO PARLANCHIN DE ORO”

Lanzaron esta semana una propuesta para que se entregue el premio “Parlanchín de Oro”. Y dieron una lista de posibles nominados, entre quienes figuran: Marucha Cabal, la Rueda suelta, Miguel Uribito Turbay, Darcy “diploma” Reina, la Gurisatti, Rafa Bla Bla Nieto, el “candidote locuaz” Gómez Martínez, Fico picapleitos, y los derrotados monotemáticos, Aurelio Suárez, y el Cano Robledo, Vicky “sustos”, la Paloma “pelietas”, y otras aves de mal agüero. Todos estos tienen en común su acendrado negativismo reflejo de su óptica única “pesiminia”.

Yo hice el ejercicio para entrar en onda con los generadores de esta magnífica iniciativa, y la verdad es que no logré seleccionar un ganador, para mi todos son merecedores la distinción “Parlanchín de Oro”.

EXCELENTE TRABAJO DE ANDREA BERNAL EN RCN

Desde cuando André Bernal regresó al noticiero del RCN, su aporte al mismo es notoriamente positivo. Ella volvió a posicionarse como la mejor del set junto con Paola Andrea Toro y Andrea Vernaza.

Las tres: seguras, ágiles, dominadoras de la cámara, de fácil expresión e improvisación, muy bien puestas en el set, además, y bien presentadas, contrastando con otras niñas que se visten como si estuvieran en carnaval.

¿QUE JUAN DANIEL OVIEDO VA PARA ALCALDE? MEJOR QUE SIGA EN RCN

De impacto, excelente, el trabajo profesional en el noticiero del Canal RCN del ex director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Sus análisis juiciosos y documentados sobre las pensiones y sobre todos los temas económicos que trata con soportes estadísticos interesantes, orienta bien a la opinión pública televidente.

Además, ya sabe seguir con naturalidad el cambio de cámaras; maneja el set como si llevara tiempo en el medio.

Están con el cuento de que sería candidato a la Alcaldía de Bogotá, pero lo mejor que podría hacer es seguir en RCN, donde deben estar muy contentos con él y sobre todo dándole cátedra útil a los televidentes. Para lo de la alcaldía es muy difícil pues le tocará competir con pesos pesados.

CM& Y CARACOL TV DAN IMPORTANCIA A LO INTERNACIONAL

No hay la menor duda el noticiero que más se está preocupando por lo que sucede en el mundo es CM&. Su información internacional que va en la primera parte del informativo de la cadena uno, es muy completa. Mantiene bien informado el país de lo que sucede afuera; no aísla a su audiencia de lo que sucede en otras partes; en otros informativos a veces pasan los días y no se sabe suficientemente los que sucede en otras latitudes.

Hay que hacer otra excepción en lo que tiene que ver con la información generada desde los Estados Unidos, la del noticiero del Canal Caracol. Gracias a su corresponsal en Washington, Juan Camilo Merlano, que inclusive sirve de fuente para que otros medios “se peguen” a las noticias que él genera desde el Congreso gringo. O desde las más importantes dependencias de Washington, desde las que no hay día en que no produzca por lo menos una chiva.

MENSAJE DE VERDAD IMPORTANTE QUE MERECE ATENCION

Leí con atención un mensaje de Año Nuevo que me llegó y que dice: por un 2023 en el que el amor propio sea tu mayor prioridad, por un año en donde no aceptes menos de lo que mereces.

SALBO VACILE EN EL TIEMPO: “QUE DIALOGUEN NO HAY MAS SALIDA

El famoso actor, director de Cine y columnista de El Tiempo, Salvo Vacile escribió: “Cuando las marchas contra ‘Santi Duque’, eran todos comunistas y ahora ayer que marcharon contra Petro son todos los salvadores de la patria.

¿Quién dijo que hablar de derechos humanos, que preocuparse del bienestar de los de los Indios es ser comunista? Quién dijo que querer un congreso reducido y un verdadero control de la comisión de acusaciones es ser fascista.

No hay  otra opción que es la de sentarse a dialogar el gobierno y los irregulares y que dialoguen para frenar esta guerra que no ha hecho si no causarle luto al país

Hay quienes critican que se dialogue, pero no hay otra salida porque está demostrado que con las armas ni ganan las guerrillas ni los gobiernos.

SON DE LA LOMA

Por Rubencho – Rubén Darío Arcila M.

Coltejer toca a su puerta.

Con el corazón hecho hilachas y el orgullo lastimado, los antioqueños agitamos el pañuelo blanco del adiós a nuestra gran empresa, el estandarte, la mejor puntada de la historia: Coltejer, el primer nombre en textiles. En el abecedario parroquial esas letras suspendidas en el aire, en la ladera oriental de Medellín, perdidas en el corazón del bosque, fueron las primeras que aprendimos mientras aplaudíamos la colosal hazaña de Ramón Hoyos Vallejo.

Tejiendo un poco de historia les contaré que La Voz de Antioquia, propiedad de William Gil Sánchez, contaba entre sus programas estelares de concurso, en vivo, con transmóvil en los barrios de la ciudad, uno muy recordado: “Coltejer toca a su puerta”. Si tenías la fortuna de recibir la visita de Gabriel Muñoz López, el locutor de planta, detener el móvil frente a tu casa y hacer sonar la sirena al corresponderte la suerte por número de placa, eras el feliz ganador.

La competencia, Voz de Medellín, con la animación de Juan Eugenio Cañavera, cotizaba por la sintonía con “El peso Fabricato”, premiando al participante que llegara en media hora al radioteatro de Bolívar con Cuba, billete de un peso en mano y el número de serie final solicitado al aire. Fabricato era el otro referente textil de la bella villa: la tela de los hilos perfectos. La marca está en el orillo, la calidad en toda la tela.

Coltejer toca a su fin. La adaptación hecha de una polka-checa bien popular, Besos y Cerezas, fue el himno publicitario del momentoColtejer es el primer nombre en textiles. Y fabrica para usted mejores driles. Dril armada dura más y no se acaba jamás. La coleta margarita es más bonita”.

Nuestro reconocimiento a esos fundadores de pueblos y de industrias a quienes debe Colombia lo que es y lo que podría ser mañana. Ahí queda la torre como un faro, un monumento a la raza con su lanzadera apuntando al cielo que recibe su legado entre nubes de algodón.

GERARD PIQUE AL JUNIOR

Hay rumores en España, del interés de los Char por el ex de Shakira. Se habla de una invitación para que el futbolista visite Barranquilla. Recordemos que Pique por sugerencia de Shakira en alguna oportunidad lucio la camiseta del Junior.

TROYA NOTICIAS

Admirable la constancia y vocación periodística de Luis Guillermo Troya, quien es un ejemplo y escuela para las nuevas generaciones de comunicadores. Nada ni nadie lo detiene en su compromiso de informar.

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma ira a la montaña” (Francis Bacon).  Los grandes emporios radiales no tuvieron en cuenta el talento, experiencia, ética y profesionalismo de Luis Guillermo, el busco los medios y con el apoyo de su esposa Yamile y Nicolas su hijo, sacaron adelante el proyecto informativo en las redes sociales.

Para satisfacción de la familia Troya, noticias hoy es una realidad, el informativo lo retrasmiten más de treinta emisoras a nivel nacional e internacional.

JULIAN PARRA

Nocturna RCN programa que ideo y creo Gustavo Castro Caycedo en 1983, para acompañar a quienes laboran en la noche y los noctámbulos. El primer conductor y moderador fue Jota Mario Valencia.

Indiscutiblemente el más comprometido con Nocturna RCN, ha sido Julián Parra quien vive y disfruta acompañando a su audiencia, de lunes a viernes en un horario fatigante, 10 pm a 3am. Cinco horas de producción radial, entrevistando personalidades de la política, del medio artístico, informando y manteniendo despierta a su audiencia, conformada por taxistas, militares, operarios de fábricas, celadores, transportadores que recorren el país y sus oyentes en otras latitudes, que lo siguen en su mayoría colombianos, que se informan del acontecer nacional a través de Nocturna RCN.

GONZALO AYALA

Una de las voces más bellas de nuestra radiodifusión, exitoso disjokey, actor y declamador, hoy retirado de la radio y televisión y dedicado de lleno a la pintura. su gran pasión.

En su casa estudio de Cajicá está preparando una exposición con lo que considera lo mas significativo de su obra.

Admirable la personalidad de Gonzalo quien sin angustias un día decidió dar un paso al costado y dejar su exitosa carrera como actor y comunicador, para dar paso a su vocación como artista de la pintura, en la que ha logrado grandes satisfacciones.

NOSTALGIA POR LA BANDA AM

En esta banda radial, los colombianos escuchamos las hazañas de nuestros ciclistas, en las vueltas a Colombia, gracias a la narración de Carlos Arturo Rueda, Pastor Londoño P, Rubén Darío Arcila, Armando Moncada, Julio Arrastia B, entre otros grandes. – Vivimos el Dorado del futbol con las grandes estrellas, Di Stefano, Pedernera, Rossi, Cozzi y todas las estrellas de los años cuarenta y cincuenta. – En esta banda se hizo la mejor radio de Colombia, la radio espectáculo, la de las grandes cadenas, RCN, Caracol y Todelar.

El mundo conoció a Colombia a través de Radio Sutatenza, la frecuencia más potente de Sur América y la segunda de este continente. Colombia también se educó a través del AM gracias a Radio Sutatenza. En el AM se proyectaron los grandes artistas de nuestro país, Berenice Chávez, Matilde Diaz, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Diomedes Diaz, Silva y Villalba, Shakira, Jairo Varela y su grupo, Niche, entre muchos más. – A través del AM nos informamos e informamos al mundo.

Hoy las nuevas generaciones, no saben que existieron emisoras que fueron la base de lo que hoy son las grandes cadenas. Emisora Nueva Granada, Emisora Nuevo Mundo, Radio Continental, Radio Sutatenza.

Lo único cierto es que esta banda radial fue la más escuchada y la que mejor producción radial tuvo. Con esta banda Colombia fue líder en la radiodifusión a nivel hispanoamericano. Esta banda radial estuvo animada por las mejores y más cultas voces de la radio colombiana.