El martes cumple 63 años, el Once Caldas

Sentados: Luis Digón, Ignacio VELITAS Pérez, el kinesiólogo Pedro Ruiz – N N – Oswaldo Galarza, Roberto Mirabelli, ambos argentinos y el bogotano Octavio EL PAYASO Reyes. El Técnico era Alfredo Cuezzo.
POR: Eduardo Aristizábal Peláez.
En el mes de octubre de 1959 durante una asamblea de 73 socios, acordaron fundar un equipo de futbol con el nombre de Once Caldas, que conjugara los nombres de los anteriores elencos de la capital caldense, el Once Deportivo y el Deportes Caldas.
El nacimiento.
Este martes 24 de enero, se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de equipo profesional de futbol de Manizales.
El Club Deportivo, Once Caldas debutó el domingo 24 de enero de 1960 cuando jugó su primer partido amistoso en el estadio Fernando Londoño Londoño de ‘Palogrande’ frente al Deportivo Pereira, en el marco de la tradicional Feria Anual. El marcador final favoreció al cuadro matecaña 6-7.
Era administrador del escenario deportivo, el recordado Antonio Gómez Castro, padre del Reportero Gráfico, Jaime Gómez Idárraga, codirector de la exitosa radio-revista Horizontes.
Marcaron en aquel estreno, el argentino Oswaldo Galarza, quien venía del Ecuador, Roberto Mirabelli, también argentino y el manizaleño Alonso ‘Pipa’ Botero. Con marcador de 3 por 2, terminó la primera parte del juego.
En el segundo tiempo anotó de nuevo el centro delantero Galarza, luego el antioqueño Ignacio ‘Velitas’ Pérez, procedente del equipo Fabricato y Roberto Mirabelli, interior izquierdo, de tiro penal logró el sexto gol del naciente Once Caldas e igualaba el marcador 6 – 6
En las postrimerías del compromiso, luego de una agresión del jugador Andrés Escobar al árbitro Jaime Téllez, el Deportivo Pereira obtuvo el séptimo gol, para el definitivo resultado de 6 – 7.
Debutantes.
Aquella tarde el Once Caldas, en su compromiso inaugural, presentó la siguiente plantilla de jugadores:
Gonzalo Lozano – ecuatoriano
Conrado Arango – Hugo Arredondo – Roberto Stefanelli – argentino
Bernardo Castro – Carlos Antonietta –argentino. Alonso PIPA Botero, Ignacio ‘Velitas’ Pérez– Oswaldo Galarza – argentino – Roberto Mirabelli – argentino – y Alberto ‘Cóndor’ Valencia
El técnico del Once Caldas, era el argentino Alfredo Cuezzo. padre del Chef Ramòn,
Otros jugadores del naciente equipo eran, los colombianos, Oscar López, Humberto “ El Patiquebrado” Villa , Octavio “ El Payaso “ Reyes, Nelson Herrera y el delantero argentino Luis Digón.
Fundadores.
El primer presidente fue el médico Herman Bueno Ramírez, a quien acompañaron en la primera junta, los hermanos Carlos y Eduardo Gómez Arrubla, Mario Vélez Escobar y Oscar Hoyos Botero.
Para poder ingresar a la Dimayor, el Once Caldas fue registrado oficialmente en la Notaria Segunda del Circuito de Manizales, un año después, el 19 de enero de 1961.
Once Caldas nació arropado con la bandera de Manizales. El uniforme era, camiseta a rayas verticales verde, blanca y roja, manga larga, con pantaloneta azul, medias grises.