9 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

De los directorios a la política digital

22 de enero de 2023
22 de enero de 2023
Histórico, más de 1,2 millones de jóvenes participaron en las elecciones de los Consejos de Juventud

-El partido conservador vuelve a ocupar su vieja sede de la 20

-La U, se muda para la octava con 22 y 21

-Liberales gallistas a la 19 con 10

-Tsunami digital

-La videodemocracia en auge

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Mientras el partido conservador se sacude del mal momento e inició una profunda limpieza en un recurrido por varios municipios, volverán a abrir la vieja, pero remodelada casa de la calle 20, número 12 -31 en Pereira.

No quieren ceder más espacio y al diálogo franco abierto en los municipios durante el pasado fin de semana que los condujo por varias sedes, abriendo por Marsella, saben que no pueden entregar otros espacios.

En urnas, le auguran déficit de votos. Para no enfrentar esa realidad, se movilizan desde ya para activar a sus seguidores, que ven profunda división en el histórico azul, que perdió espacios en la Cámara y votación al senado.

Mantiene arriba la bandera en la Asamblea, con 4 diputados y un buen volumen de ataque en el Concejo de Pereira.

Pero no hay secretos: diputados y concejales, el ex congresista, Juan Carlos Rivera, caminan por rutas diversas del “oficialismo azul”, que conduce el senador Merheg y el diputado, el ex congresista, Diego Naranjo.

Su titánica tarea hoy, es llevar a la diputada, Juliana Enciso a la gobernación. De hecho, retroceder, abre una grieta en el otrora poderoso partido conservador en la región.

EL GALLISMO

Mientras ello ocurre, el liberalismo, también tiene matices. El del Representante Diego Patiño y Juan Diego Patiño, impulsado para la gobernación y “haciendo su propia campaña”.

A esa receta roja púrpura, agréguele el partido que, por separado, se juegan los concejales y los diputados.

Pero el senador Juan Pablo Gallo y el Representante, Aníbal Hoyos, están “amarrados”.

De allí, que contrariando viejos postulados, atienden los lunes por la tarde, en la sede de la calle 19 con carrera 10, donde varios concejales, aspirantes, diputados, empiezan a atender bajo la alfombra roja.

Es otro cuento: llevar a Maicol Lopera, un joven concejal, a la alcaldía. Pero a la inversa del patiñismo, pujan por alianza diversa y en “contraprestación” por candidatos diversos a la gobernación y la alcaldía. Toma y dame.

LA U

El experimentado Juan Carlos Valencia Montoya, un aguerrido y serio conductor, hoy al frente de la U, no entrega espacio: por el contrario y contra todos los pronósticos, aperturó sede política en pleno corazón de Pereira, entre calles 22 y 21 con carrera 8ª.

El ex congresista y ex diputado, quien vuelve y juega a busca un escaño a la Asamblea, robustece la U y prepara una lista que los coloque en el juego electora a esa corporación.

Tiene las luces prendidas para los concejos y varias alcaldías. No duda que este partido, abre la puerta a coaliciones en esas vías.

La política no admite más ruina desde lo físico y tienden a modernizar y ser foco de atención. Al menos, donde atender su clientela base.

POLÍTICA DIGITAL

Mientras ello ocurre en la realidad política, la videodemocracia, abre sus puertas. De la calle a las redes, la política produce su Tsunami digital.

Vuelven los videos cortos, las selfies en una prolífica irrupción de aspirantes que se mueven en la maratón electoral, en la competencia de las 5 elecciones venideras, este 2023.

Los mensajes en las redes, abundan desde ya en una impresionante saturación que apenas inicia. Se venden como productos desconocidos, muchos de ellos. Les falta marca y color político. Profundización de imagen y calle. Hay olor a red en el tsunami digital.

Otros, apenas, son una fábrica incipiente de ideas, para cautivar incautos.