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Colombia presenta en Madrid su apuesta por un turismo para la paz

18 de enero de 2023
18 de enero de 2023

Antonia Méndez Ardilla

Madrid, 19 ene (EFE).- Colombia apuesta por el turismo para construir la paz, y para ello, impulsa este sector en las regiones más afectadas por el conflicto, que además tengan riqueza natural y cultural, para impulsar un desarrollo respetuoso con la naturaleza y con la historia.

«La paz es un derecho y, además, en Colombia pensamos que ese derecho nos va a permitir también potenciar todo el desarrollo económico y social del país» y en esa apuesta se incluye «lo que hemos llamado el turismo para la cultura y la construcción de la paz», afirma el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, en una entrevista con EFE.

Bravo se encuentra en Madrid con motivo de la feria de turismo Fitur, una de las más importantes del mundo en ese sector, y donde su país presenta su oferta.

TURISMO PARA CONSTRUIR LA PAZ

De momento, el Gobierno colombiano ha implementado este programa para la construcción de la paz a través del turismo en 47 municipios, y allí han puesto en marcha un programa que incluye tres puntos fundamentales: acompañar los procesos de reconciliación entre víctimas y victimarios; trabajar el tema de la memoria histórica, para que sea un «turismo respetuoso» y que permita al turista conocer lo que pasó y transmitir el mensaje de que allí «la vida ganó», explica el viceministro de Turismo.

Y el tercer punto en el que trabajan desde el Ministerio es el de la promoción y acompañamiento de esos destinos, para diversificar la oferta tradicional que tiene el país.

El objetivo del programa es generar empresas, no solamente de turismo, sino también de la cadena de valor conexo, como la gastronomía, o la producción de insumos que se requieren en la actividad turística, afirma Bravo.

El viceministro de Turismo explica que precisamente el conflicto armado entre el ejército y la guerrilla que durante años azotó a Colombia se ha desarrollado en zonas apartadas, en lo que llama «la Colombia profunda», «que ha estado apartada de las dinámicas económicas y generalmente también conserva lo mejor de la biodiversidad del país», y como ejemplo cita a Caño Cristales, con el río de siete colores, que es un «emblema único en el mundo».

POR UN TURISMO SOSTENIBLE Y REGENERATIVO

Colombia ha hecho también una apuesta por reconocer y proteger la enorme biodiversidad y se presenta como «una potencia mundial de la vida».

En este sentido, Bravo destaca que impulsan «un turismo mucho más sostenible, que sea más orientado a resaltar esos atributos que se tiene desde el punto de vista del turismo de naturaleza».

Y ante el desarrollo de zonas que han sido víctimas del conflicto y que mantienen su naturaleza intacta, impulsa el llamado «turismo regenerativo», «un turismo que conserva y mantiene los valores culturales, y al mismo tiempo, genera unos cambios en el territorio», dice el viceministro.

Para ello, por ejemplo, desde el Gobierno ofrecen incentivos tributarios del 15 % de desgravaciones durante 10 años para proyectos de ecoturismo, de agroturismo y de hostelería en esas zonas.

Por otra parte, el viceministro destaca las «oportunidades» que ofrece Colombia para los inversores españoles del sector turístico, donde trabajan desde la colaboración público-privada.

España es el segundo inversor extranjero en Colombia, después de Estados Unidos y en el país sudamericano hay más 800 empresas españolas trabajando.

A la representación oficial de Colombia en Fitur la acompañan 68 empresarios del sector, ya que consideran que esta feria y España «es la puerta del mercado europeo», para ofrecer su oferta turística.

Este sector está funcionando muy bien en el país sudamericano. Ya que el pasado 2022, con 4,6 millones de turistas, lograron superar la cifra de 2019, el año anterior a la pandemia, que se registraron con 4,5 millones.

«Colombia es la sorpresa turística de América Latina y estamos de moda», afirma Arturo Bravo. EFE