28 de marzo de 2024

Colombia el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo

27 de enero de 2023
27 de enero de 2023
Crédito: Mongabay

La Procuraduría General de la Nación advirtió que es responsabilidad del Estado reparar el daño ambiental causado por esta práctica y en caso de omisiones, estas serán investigadas y sancionadas.

Bogotá, D. C., 28 de enero de 2023. La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó que la contaminación por mercurio se está convirtiendo en un fenómeno generalizado en todo el país, tanto que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente referenció a Colombia como el mayor emisor de mercurio per cápita en el mundo, y el tercer país que más contamina con este mineral, en todo el planeta.

En la Mesa Nacional para el Control de Mercurio, convocada por el ente de control, la jefe del Ministerio Público señaló con preocupación que en el país, se han identificado más 83 sitios como potencialmente contaminados con mercurio y que en ciudades como Bucaramanga, estos niveles superan hasta 160 veces lo permitido normativamente, evidenciando que el problema se ha vuelto una cuestión permanente.

La Procuradora también alertó los grandes e irreversibles daños en los ecosistemas y fuentes hídricas en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca Antioqueño y en departamentos como Chocó, Caldas, Boyacá, Córdoba y Sucre, por las prácticas ilegales que utilizan este metal, principalmente en la minería ilícita, que según Cabello, han aumentado por la posición permisiva adoptada, bajo la falsa premisa de que se está defendiendo la minería artesanal y ancestral.

Asimismo, el ente de control enfatizó en que el mercurio es un veneno para el ser humano y su exposición a largo plazo, aumenta las posibilidades de desarrollar múltiples enfermedades, incluyendo trastornos neurológicos y complicaciones en el desarrollo intrauterino.

”El mercurio no desaparece y se acumula persistentemente tanto en nuestros ecosistemas como en nuestros organismos. El mercurio, es un veneno para el ser humano, para el ambiente y para todas las especies Nuestro organismo no tiene la capacidad para eliminar ese metal.” expresó la Procuradora.

Finalmente, la Procuradora Cabello lamentó la inasistencia de los altos mandos de las carteras ministeriales convocadas, especialmente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Minas y Energía; y reiteró su llamado a todas las entidades del Estado a ser estrictos ante la minería criminal que afecta irreversiblemente el medio ambiente y que atenta contra la salud de todas y todos los colombianos. “Debo reconocerlo, me preocupa la falta de compromiso de la institucionalidad en esta materia. A pesar de contar con un amplio marco pero que las cifras actuales demuestran que los esfuerzos han sido ineficientes.”