29 de marzo de 2024

Cable Aéreo: la radiografía de un desastre

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de enero de 2023
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
31 de enero de 2023

Los caprichos de los políticos tienen algo en común, que es la ciudadanía la que tiene que asumir las consecuencias.

Sobre la Línea III del cable aéreo ya hemos escrito varias columnas sustentando y argumentando el por qué las dificultades que tendría dicha obra en términos de contratación y de sobrecostos. Por ello con otros concejales, dimos debates explicándo estos temas a la administración, pero sobre todo a la ciudadanía, de cuáles serían las consecuencias de los problemas de planificación y de improvisación que han marcado esta administración municipal; pero como cosa rara, ni el alcalde, ni el gerente de Infimanizales y mucho menos el gerente de la empresa de papel llamada Ideas Más, nos prestaron atención. Hoy el tiempo y la justicia nos dan la razón.

Sabemos de las consecuencias negativas para este municipio que tiene parar esta obra en términos presupuestales, creemos que allí se puede configurar un detrimento patrimonial que le tocará a la ciudadanía pagar, pero hoy con la tranquilidad del deber cumplido podemos decir que nosotros lo habíamos anticipado y que nos libramos de toda responsabilidad que esta obra y sus consecuencias puedan tener.

En esta columna voy a decir en detalle el paso a paso de los debates que nosotros hemos dado y de la argumentación que hemos manifestado para que no se diera esta obra tan nefasta para Manizales.

Todo empieza en la supuesta reactivación económica que presenta la administración municipal por allá en el mes de mayo del 2021 y que hay que repetirlo, ni es reactivación y mucho menos económica. Nosotros no apoyamos estas obras y los problemas en sus ejecuciones saltan a la vista. Ni Los Cedros ni el Parque Central Universitario, donde está la obra calle 48 y mucho menos la Línea III del Cable Aéreo, estaban bien planificadas, desde el inicio habían muchas dudas que nunca fueron resueltas y los cronogramas que presentaron obviamente no se cumplieron.

Pero en específico sobre la Línea III, que era la obra más costosa y el “emblema” de Carlos Mario, demostramos como iban haber sobrecostos y como poco o nada reactivaba el empleo y la economía local. Nosotros desde siempre dijimos que era un capricho del alcalde hacer esta obra, sobre todo por la coyuntura que vivíamos en ese momento y por las consecuencias económicas que estaba dejando el Covid 19 y el estallido social. Por todos los medios le pedimos a la administración que reevaluara ese gasto y que mejor invirtiera esos 152 mil millones de pesos, en ayudar a los comerciantes, empresarios y emprendedores del municipio que se estaban viendo tan afectados por dicha coyuntura y a la ciudadanía más vulnerable que literalmente estaba aguantando hambre.

Sin embargo, los tercos con ideas fijas no siempre tienen resultados positivos y en este caso, no se prestó ninguna atención a lo que nosotros argumentábamos y como el alcalde siempre ha tenido mayoría en el Concejo, este proyecto paso con una aprobación de 14 votos positivos de 19.

Esto no para ahí, después, la misma administración crea una empresa sastre denominada “Ideas Más” a la que le adjudica a dedo la administración del proyecto y a la cual solo se le han visto problemas administrativos y gastos burocráticos, donde su primer gerente estaba imposibilitado para ocupar el cargo y la puerta giratoria y los sueldos desproporcionados son el pan de cada día. A esa empresa le hemos hecho aproximadamente 5 debates y nunca han tenido la claridad suficiente para responder nuestros interrogantes, acá abajo voy a dejar varios links donde pueden leer las columnas que hemos escrito sobre el tema y algunos vídeos de las sesiones donde hemos realizado el control político, algunos de ellos como concejal y otros como presidente de la comisión primera.

Columnas

https://www.eje21.com.co/2021/09/sin-confianza-no-se-puede-gobernar/ (14 de septiembre de 2021)

https://www.eje21.com.co/2021/10/carta-consejo-superior-u-de-caldas/ (12 de octubre de 2021)

Todo esto llevo a que algunos concejales presentamos una Acción Popular, mostrando las problemáticas, improvisaciones y falta de planificación que esta obra tiene, solicitamos una medida cautelar que fue negada y tiempo después, otros ciudadanos se vincularon para coadyuvar y presentaron otra medida cautelar que fue aceptada el 27 de enero de este año, por el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Manizales.

Repito, sé de las consecuencias negativas que esto puede traer para nuestro municipio, sabemos que la obra tendrá un mayor sobrecosto y tardará más en iniciar, pero a título personal prefiero esto y no un “elefante blanco” a medio hacer que quede como un símbolo a los caprichos de un gobernante. Estamos contentos por el actuar de la justicia y esperamos respuestas urgentes por parte de la administración municipal.