29 de marzo de 2024

Brasil exhibe en Colombiatex innovaciones por un sector textil más sostenible

26 de enero de 2023
26 de enero de 2023

Medellín (Colombia), 27 ene (EFE).- Las 29 empresas brasileñas que llegaron a la feria de insumos Colombiatex con expectativas de negocios por ocho millones de dólares se lograron destacar en esta vitrina en Medellín con propuestas que hacen énfasis en la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible aplicado a los textiles.

Parte de la delegación que participa en la feria, organizada por el Instituto Nacional para la Exportación y la Moda (Inexmoda), viene bajo el programa Brazil Machinery Solutions (BMS), que exhibió soluciones encaminadas a favorecer, en términos de sostenibilidad y economía circular, a la industria textil.

«Apoyamos a nueve empresas brasileñas con la presentación de soluciones como software para corte de tejidos y costura de bolsillos en jeans, máquinas que puedan ayudar con la sustentabilidad y con rapidez en los procesos de costura y corte de textiles, entre otros», explicó a EFE Larissa Pereira, integrante del equipo de promoción comercial del BMS.

Este programa surgió por una alianza entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Se destacó, además, la presentación de maquinaria y equipos capaces de reducir significativamente el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el humo, características que también permiten «aumentar la productividad», de acuerdo con los fabricantes.

En ese sentido, Pereira señaló que para Brasil es «muy importante» desarrollar más innovaciones sustentables para generar menos impacto y tener una mejor relación costo-beneficio: «Queremos soluciones que tengan menos impacto en la naturaleza».

En esa línea, la empresa brasileña Albrecht presentó en Colombiatex soluciones en la gestión procesos con denim (mezclilla), que involucran la integración de datos en tiempo real, además de lavadoras que facilitan el ahorro de agua y energía.

En cuanto a innovaciones en maquinaria, la compañía Laudatec trajo a la feria equipos que recuperan el calor retirado de la atmósfera para calentar los fluidos usados en la producción. Con estos recuperadores, según explicó Pereira, se puede reducir el consumo de combustible entre un 20 y 30 %, y disminuir las emisiones de CO2.

Audaces, por su parte, echó mano de la realidad virtual para presentar un software 3D creado para estilistas y diseñadores de moda. Con un metaverso, los visitantes entran en una experiencia inmersiva en la que visualizan el modelo de las telas que desean cortar o coser.

VÍNCULO ESTRECHO

El director general de Programa de Internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasileña (Texbrasil), Rafael Cervone, precisó que las 29 empresas brasileñas aspiran a cerrar participación con más de ocho millones de dólares en negocios durante la feria, que finaliza este jueves en Medellín, además de unos 70 millones en los siguientes 12 meses.

«Cerca del 84 % de las exportaciones brasileñas a Colombia son resultado del apoyo que brindamos a los empresarios del sector y, en ese escenario, Colombiatex es uno de los más importantes vehículos de promoción e impulso», apuntó Cervone.

El presidente ejecutivo de Inexmoda, Sebastián Diez, dijo a EFE que, a partir de las ferias del sistema moda que organizan, tienen un trabajo «muy fuerte» con las asociaciones que representan a los textileros brasileños y al eslabón de maquinaria.

También recordó que hay un vínculo «muy estrecho» entre Colombia y Brasil por los tratados hay firmados entre países, lo que en Colombiatex ha redundado en «una relación de muy largo plazo en la que los expositores encuentran oportunidad comerciales en este mercado y las marcas colombianas encuentran un mercado interesante en Brasil». EFE