31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Berlín autoriza el envío de tanques «Leopard», según medios alemanes

24 de enero de 2023
24 de enero de 2023
Crédito: Bundeswehr-Fotos | Wikipedia Commons | CC-BY-SA-2.0

Berlín, (EFE).- El Gobierno alemán ha aprobado el envío de tanques «Leopard 2» a Ucrania y está dispuesto a autorizar la transferencia a ese país de al menos una compañía del modelo «Leopard 2A6», según informaciones del semanario «Der Spiegel» y el canal de televisión «NTV».

Los tanques procederán de las existencias del ejército alemán y el Gobierno autorizará además las peticiones de otros países para enviar los suyos, como Polonia, que hoy anunció su petición oficial a Berlín.

Los «Leopard 2» son de fabricación alemana, por lo que el envío de esos tanques a Ucrania por parte de otros países tiene que ser aprobados por el Gobierno alemán.

 

Rusia advierte: el envío de tanques Leopard por parte de Alemania perjudicaría su relación con Berlín

Por otra parte, el Kremlin ha advertido de que el envío por parte de Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, en caso de darse, repercutirá en las relaciones ruso-alemanas.

«Estas relaciones ya están en un punto muy bajo y no hay un diálogo substantivo ni con Alemania, ni con otros países de la OTAN», ha dicho este martes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov agregó que los suministros de los carros de combate Leopard 2, que reclama Kiev, «no auguran nada bueno» para estas relaciones e «inevitablemente dejarán una huella» de cara a los futuros lazos.

La reacción se produce justo después de que el Gobierno polaco presentara también hoy una solicitud formal a Alemania para la transferencia de tanques «Leopard 2» a Ucrania.

 

Debate sobre el envío de tanques

Lo ha anunciado en Twitter el ministro polaco de Defensa, Mariusz Błaszczak, quien también ha hecho un llamamiento al Ejecutivo de Berlín «para que se una a la coalición de países que apoyan a Ucrania con tanques ‘Leopard 2’.

«¡Esta es nuestra causa común, porque se trata de la seguridad de toda Europa!», ha añadido.

Este lunes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció que su país presentaría esa solicitud pero que, aun sin el visto bueno del Gobierno germano, estaba dispuesto a autorizar el envío de los tanques, de fabricación alemana y cuya reexportación a otros países tienen que permitir Berlín.

Antes, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, había declarado en una entrevista con el canal francés LCI que Alemania no bloquearía la decisión de Polonia de entregar sus «Leopard 2» a Ucrania si recibía una petición al respecto.

Según informa el diario polaco «Wyborcza», los países que tienen ese tipo de tanques tuvieron que firmar una declaración en la que se comprometieron a no transferir el equipo sin el consentimiento del fabricante.

Durante su reciente visita a Leópolis el presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que su país está dispuesto a enviar a Ucrania entre 10 y 14 tanques «Leopard 2» (una compañía) del total de cerca de 240 de ese tipo con los que cuenta el Ejército polaco.

 

Zelenski conversa con Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica en la que este último agradeció el envío de sistemas antiaéreos y carros bilindados ligeros galos, además de incidir en que en los Juegos Olímpicos de París no debería haber atletas rusos.

Según indicó el Elíseo en un comunicado, ambo departieron sobre «la situación sobre el terreno y sobre las necesidades de Ucrania, reiterando la plena disposición de Francia a responder».

También hablaron sobre las «perspectivas del retorno a la paz en Europa» y Macron «reafirmó su pleno apoyo» al plan de paz en diez puntos que plantea Zelenski, con la promesa de que París lo avalará en el «escenario internacional».

Zelenski, por su parte, agradeció nuevamente a París el envío de carros ligeros blindados AMX-10 RC, una decisión tomada en a principios de enero por el Elíseo que sirvió para «abrir camino», y el apoyo en forma de ayuda para la población civil.

 

La OTAN, partidaria del envio de los Leopard

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no ha dudado en asegurar que, en este momento crucial de la guerra, hay que proveer a Ucrania de sistemas más pesados y avanzados y hay que hacerlo «con mayor rapidez».

En este sentido, ha dicho haber mantenido hoy una «buena discusión» con Pistorius sobre la cuestión de los carros de combate.

«Las consultas entre los aliados continuarán y confío en que pronto tendremos una solución», ha afirmado Stoltenberg.

Para el responsable de la Alianza, «los carros de combate son, por supuesto, importantes, tanto para poder repeler las nuevas ofensivas rusas, como para que Ucrania sea capaz de retomar territorio para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa»-

Según Stoltenberg «las armas de Alemania están salvando vidas en Ucrania cada día», al tiempo que otros aliados de la OTAN están reforzando el suministro de armamento y algunos han entregado ya carros de combate.

A su juicio, todos los anuncios hechos por los diferentes socios puestos en conjunto representan una «amplia gama de diferentes tipos de blindados» para Ucrania, lo que supone una «enorme contribución adicional a las capacidades de combate» de ese país.