28 de marzo de 2024

15 entidades territoriales se rajan en el inicio del PAE: Procuraduría

31 de enero de 2023
31 de enero de 2023

Bogotá, 01 de febrero de 2023. Como parte del seguimiento preventivo que la Procuraduría General de la Nación realiza al Programa de Alimentación Escolar –PAE- para la vigencia 2023, el ente de control señaló que de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) responsables de suministrar el servicio, 60 ya dieron inicio al calendario académico y en 15 de estas, no se garantizó desde el primer día del calendario escolar, el complemento alimentario de los beneficiarios en las instituciones educativas oficiales.

De acuerdo con el informe de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar UAPA, el Ministerio Público conoció el reporte de los retrasos en los municipios de La Estrella, Valledupar, Quibdó, Lorica, Facatativá, Neiva, Armenia, Santa Marta, Buenaventura, para el inicio de prestación del servicio y puesta en marcha del programa de alimentación escolar.

El ente de control referenció su preocupación por casos como el de Sucre, donde la Gobernación adjudicará el contrato hasta el 15 de marzo de 2023, y situaciones como la de Yopal, entidad territorial que deberá iniciar un nuevo proceso por una declaratoria de desierto que se encontraba en curso.

El Ministerio Público también precisó que, de acuerdo con el informe, en los departamentos de Antioquia, Cauca y Chocó, el inicio del PAE se realizó de manera parcial y en el caso de Caquetá, Córdoba, Guaviare, Sucre y Quindío, no se reportó el inicio de operación para la prestación del servicio, poniendo en riesgo que niños, niñas y adolescentes reciban oportunamente y con calidad, las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

La Procuraduría General de la Nación, a través de los procuradores territoriales y judiciales, continuará la vigilancia a la prestación del programa de alimentación escolar, recordándole a los alcaldes y gobernadores, que deben cumplir estrictamente con lo señalado en la Directiva 019 de 2022 expedida por el ente de control.