9 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

101 aspirantes, a las Alcaldías, en Risaralda

22 de enero de 2023
22 de enero de 2023

 – ¿Alcalde, pone, alcalde?

– ¿Gobernador, coloca, gobernador?

-6 nombres postulados para la gobernación

-Alianza Verde tira nombre de cafetero

-4 concejales de Pereira, en el abanico de 17

-3 diputados en la baraja

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

101 aspirantes a las alcaldías, de los 14 municipios, y 6 a la gobernación del Risaralda, comenzaron a “hacer ruido”, en el inicio del año electoral.

En modo elecciones. De pocos directorios al mandato de las redes.

La ola de precandidatos, hizo estallido social en Pereira, donde a la fecha, 17 personas han mostrado interés en participar en el torneo electoral de octubre.

ASÍ ESTAMOS

Otras localidades con superávit de nominados a reemplazar a los actuales mandatarios locales, en la fuga de democracia territorial, vislumbran, en:

Santa Rosa, 13; Dosquebradas, 11, Mistrató, 11; Pueblo Rico, 7: Belén 5; Quinchía, 7: La Virginia, 4; La Celia, 2; Marsella, 11; Apía, 3; Santuario,4: Guática 3, Balboa, 3.

Mientras para las alcaldías, varios municipios revientan el inventario, para la gobernación, aparecen 6 nombres. Dos de ellos, buscan ganarse el querer popular, bajo el sistema de recolección de firmas.

SIN ASPIRANTE

En esta oportunidad, el Centro Democrático, no tiene aspirante.

En Pereira, para la alcaldía, en la tarjeta electoral, aparecieron en la pasada contienda, 8 nombres. Un liberal fue el triunfador. El contador público, Carlos Maya.

Entre los mismos figuran, hoy para relevarlo, los concejales, Maicol Lopera, Liberal; Mauricio Salazar, primero Pereira; Nancy Henao, Alianza Verde y el candidato del Centro Democrático, Edwin Quintero.

Para la gobernación, 5 nombres, en la última contienda. Hoy, 3. El liberal, Juan Diego Patiño; la conservadora, Juliana Enciso y el diputado del Pacto Histórico, Daniel Silva Orrego.

Un independiente, el abogado, Víctor Manuel Tamayo Vargas, aupado por Cambio Radical, Colombia Justa y Libre y Risaralda, ASI, fue el triunfador.

Ahora, la balanza, reclama nuevos herederos que deja el poder. El último año de sus mandatos. ¿Será que alcalde pone alcalde y gobernador, gobernador? ¿Usted qué dice?