31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Rescatan a un niño que había sido secuestrado hace cuatro días en Colombia

2 de diciembre de 2022
2 de diciembre de 2022

Bogotá, 3 dic (EFE).- Las autoridades colombianas rescataron a un niño de 18 meses que había sido secuestrado por grupos ilegales hace cuatro días en el departamento caribeño de Cesar (norte), informó este viernes el presidente Gustavo Petro.

«Rescatado el niño Erick Mathias Manosalva quien (…) estaba secuestrado en Pelaya, Cesar», dijo Petro en Twitter, donde publicó una foto del menor cargado por un policía en una aeronave de la institución.

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, publicó en su cuenta de Twitter una foto del niño abrazando a su padre y escoltado por miembros de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la institución.

«¡Bienvenido a la libertad! La Policía, en menos de 72 horas, rescató en el Cesar al pequeño Erick Matías de 18 meses. Se realizan los chequeos médicos para verificar su estado de salud. Esta Policía protege con toda su capacidad a los niños y adolescentes de Colombia», expresó el oficial.

Manosalva fue secuestrado por delincuentes en la vereda (aldea) de San Juan, que está ubicada en el municipio de La Gloria (Cesar), cuando estaba con su mamá, a la que los criminales amordazaron antes de llevárselo.

«El pequeño de 18 meses fue rescatado por hombres del Gaula (Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la institución) quienes habían desplegado un cerco para dar con su ubicación y regresarlo sano y salvo al seno de su hogar», agregó la Policía en un comunicado.

Las autoridades duraron cuatro días buscando al niño y emplearon «importantes recursos técnicos y actividades de inteligencia para dar con el paradero de menor y capturar a los responsables del plagio».

Durante la operación de rescate fueron detenidos dos hombres y una mujer que al parecer están implicados en el secuestro, así como fueron incautadas un arma de fuego, dos traumáticas y una motocicleta.

El niño está con sus padres y fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud.

Según la Policía, los secuestradores exigían 100 millones de pesos (unos 20.000 dólares) para dejar en libertad al menor. EFE