25 de abril de 2024

Proyectos de acueducto fueron aprobados para los municipios de Pueblo Rico, Santuario y Guática

30 de diciembre de 2022
30 de diciembre de 2022
Crédito: Gobernación de Risaralda.

Pereira, 31 de diciembre de 2022. Se cumplió el último comité de viabilización de la Ventanilla Departamental, a través de la que se gestionan los proyectos de agua y saneamiento básico del departamento; en esta última sesión de 2022 se viabilizaron tres proyectos por el orden de los 5.400 millones de pesos que beneficiarán a las comunidades de Villa Clareth, en Pueblo Rico; la zona urbana de Santuario y Guática.

“A través de la Ventanilla Única se realizó la revisión técnica y presupuestal de proyectos que fueron priorizados en estos municipios y gracias a la gestión tanto de las administraciones locales como de la Gobernación de Risaralda, es posible generar esta viabilización, para iniciar contratación de obras al iniciar el 2023, de acuerdo con las condiciones aprobadas por el comité técnico”, explicó Oscar Alexis Sanabria Chica, gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda.

 

Proyectos viabilizados

La rehabilitación del sistema de alcantarillado del corregimiento de Villa Clareth, afectado por la temporada de lluvias concentró la atención de este comité técnico; en la zona se presentan graves condiciones como las filtraciones detectadas en la tubería que conduce aguas residuales provenientes de las viviendas; esas aguas residuales afloran en la institución educativa y las viviendas del corregimiento, generando malos olores, enfermedades respiratorias, afectaciones a la piel, incremento de roedores, además de las afectaciones estructurales en el establecimiento educativo.

“El corregimiento de Villa Clareth se encuentra en un inminente riesgo de salubridad y socavaciones, ya que, las redes de alcantarillado se encuentran colapsadas y no poseen las condiciones estructurales, ni hidráulicas para permitir una eficiente y optima conducción de las aguas combinadas (lluvias y residuales); es por esto que se adelantará la rehabilitación de la red y las obras complementarias como cámaras de inspección, sumideros, entre otros, para garantizar su eficiente y óptimo funcionamiento, teniendo en cuenta las normas vigentes, con una inversión de 2.550 millones de pesos”, aseguró Sanabria Chica.

Otro de los proyectos viabilizados es la rehabilitación del sistema de acueducto de Los Chorros, del municipio de Guática, afectado también por la temporada de lluvias. La red actual denominada Samaria – Chorros, subutiliza los caudales de las tres (3) bocatomas de Los Chorros, ya que por diferencias de presiones no permite el ingreso de dichos caudales. Adicionalmente, la red Samaria – Chorros, ya superó su periodo de diseño, por ende su utilización representa un riesgo para el municipio de Guática.

Con base en lo anterior, y teniendo en cuenta las problemáticas existentes durante los últimos años y la presente temporada invernal, se recomienda optimizar la red de aducción de las bocatomas de Los Chorros, instalando una red expresa, mejorando con ello el suministro de agua en términos de cantidad, calidad y continuidad. En este proyecto se invertirán 1.350 millones de pesos.

Por último se viabilizó el proyecto para la rehabilitación de las redes de acueducto y alcantarillado en zona urbana de Santuario, propiamente en la carrera 7a. entre calles 4 y 6, que conecta con el parque principal del municipio y la Escuela Sagrados Corazones, convirtiéndose en un paso obligado para el acceso al hospital San Vicente de Paúl. Debido al colapso de la red de alcantarillado, ofrece alto riesgo por un socavón que se ha formado. Para atender este problema, se invertirán 1.500 millones de pesos en Santuario, optimización acueducto y alcantarillado, 1500 millones.