18 de abril de 2024

Gobernación de Risaralda realizó Encuentro Departamental de la Red de Docentes de Escuelas Saludables

1 de diciembre de 2022
1 de diciembre de 2022
Créditos: Gobernación de Risaralda.

Durante el encuentro se entregó certificación a más de 50 docentes por haber asistido al curso de formación para la implementación de Escuelas Saludables.

Todo el año, en articulación con Secretaría de Educación y otras instancias se realizó dicho curso en el que se les entregó a los docentes herramientas en las líneas que tiene que ver con autocuidado, nutrición, salud mental, herramientas para prevenir violencias y prevención de consumo de SPA. El objetivo es formar equipos para abordar la prevención y promoción de la salud en las instituciones educativas.

“Este proceso también va articulado y acompañado con el proyecto que estamos trabajando a través del hospital mental en financiación desde el Ministerio de Salud y Protección Social y desde el Fondo Nacional de Estupefacientes, donde buscamos tener entornos saludables tanto en el entorno educativo, en el entorno laboral, en el entorno comunitario y buscamos potenciar herramientas importantes en cada uno de estos espacios y obviamente entre ellos el tema de los docenes es una posibilidad muy grande de poder tener un acompañamiento y dejar herramientas para el próximo año trabajar proyectos de prevención en las instituciones educativas” indicó Luz Adriana Rivera Gonzáles, coordinadora del equipo de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Secretaría de Salud Departamental.

Alejandro Ugarte Rico, Directo de Núcleo de Desarrollo Educativo de Marsella, expresó su agradecimiento con la implementación de la estrategia Escuelas Saludables a través de la asistencia técnica del as referentes de Gobernación de Risaralda “Agradecerle al Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas y a la Secretaría de Salud Departamental por volver a reactivar este importante proyecto que busca ante todo generar una educación realmente integral, potenciar las actitudes de los maestros en mejorar los ambientes de aprendizaje, que se genere una mejor sinergia de trabajo pedagógico y actitudinal con los estudiantes y padres de familia y obviamente se nota con ese trabajo, un cambio sustancial en lo que es los climas de aula e institucionales”.