29 de marzo de 2024

Francia a la Cabal: “su rabia es porque no soy su empleada del servicio”

3 de diciembre de 2022
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
3 de diciembre de 2022

A María Fernanda Cabal, su característica “mala leche” se le volvió muletilla; venenosa habla de, “la emperatriz africana”, para referirse a Francia Marquéz.

La vicepresidente que es inteligente y sabe hablar duro, respondió a través de los medios, con franqueza. “Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio, sino la Vicepresidente de Colombia”.

¿Como le quedaría el ojito a la candidata de Red Más Noticias con la respuesta de Francia?

CAMBIO DE “LLORONES”

Cabal y Mc Master le han bajado el tono al “lloriqueo” por las reformas económicas que los llevo hasta a quejarse del aumento de gravámenes a las importaciones textileras en favor de las empresas colombianas. Egoísta enemigos de la industria nacional.

Ahora ha habido cambios de llorones, le toco el turno al ”capo” de fedesarrollo , Leonardo Billar.

LEONARDO “LLORAR” DE FEDESARROLLO

Ha recorrido noticieros para presionar que el aumento salarial no pase del 13.5% poco le importa la inflación, la desmadrada capacidad del peso, ni el bienestar de los trabajadores , es que “los ricos también lloran “.

A veces hay oportunos juegos de palabras, y en este caso no dirían ni mu.

¿PRESIDENTE PETRO Y LOS PENSIONADOS QUE ?

Circula en redes un mensaje entrado en razón , con una pregunta al Doctor Gustavo Pero: “¿Y de los pensionados qué?. El complemento: “Señor presidente, a los pensionados también nos sube el costo de vida. “Usted está muy condescendiente con el aumento del salario mínimo , pero no nos  menciona”. “¿Será que no piensa decretar un aumento justo para los pensionados, cada vez más desoídos y despreciados?”. “¿Será que nuestros gastos son menores que los de los demás colombianos?”

“¿Será QUE NUESTRAS ANGUSTIAS NO TIENEN DERECHOS?”

“¿Será que nosotros y nuestras angustias no tienen derechos a una respuesta digna del gobierno?

A ÁNGEL DE RCN LA EMBAJADORA STORM Y DOS PRESENTADORAS  “LO MARCHARON”

El periodista de RCN Santiago Ángel, “otro angelito de mala leche “, se mofo de la ministra de minas porque uso tenis frente a la ministra de comercio de España.

La culta y destacada embajadora de Suecia, Helena Storm, se puso de parte de la ministra y dejo en ridículo a Ángel. Y no solo la apoyo sino que publico una serie de fotos usando tenis al lado de la ministra.

La presentadora del noticiero del canal Caracol, Catalina Gomez , tercio, ¿se embobó Ángel? Esta dijo: “Y entonces tenemos que usar tacones en el trabajo para demostrar respeto y conocimiento? Se embobaron?. Y como al que no quiere caldo le dan dos.

BUENOS AJUSTES AL NOTICIERO DE RCN TV

Tres ajustes al noticiero del Canal RCN le favorecen; entre ellos, el retorno de la periodista y presentadora Andrea Bernal, que le ha dado un nuevo aire al set de noticias con su profesionalismo.

La decisión de su director Jose Manuel Acevedo de salir del estudio y trabajar en distintos sitios exteriores.

Y el ingreso del bien preparado PHD en Economía, Juan Daniel Oviedo. Del DANE al estudio con éxito por lo que sabe y por su espontaneidad. Acierto al contarlo.

Ningún ajuste a los noticieros de RCN Radio, donde siguen desperdiciando el talento de unos muy buenos periodistas mientras insisten en liderarlos con “paquetes”.

COMPO MACELA Y CALDERÓN DE CARACOL ARISTIZABAL DE CM& OBLIGA

Hay ocasiones en que lo bueno o lo malo de un telenoticiero tienden a volverlo a uno monotemático.

En lo bueno estan los casos de Yamid Amat, Marcela Pulido y Ricardo Calderón, excelentes periodistas de Caracol.  Y ahora ultimo, el de Gerardo Aristizabal de CM&. Este buen  “cargaladrillos “se ha revelado como excelente entrevistador, supliendo muy dignamente a su maestro Yamid Amat, desde hace unos dias .

A las magníficas entrevistas ya comentadas aquí, hay que agregar la de esta semana al Ministro de Trasporte Guillermo Reyes. Ágil, interesante, orientadora,”chivosa” en un dialogo claro entre el entrevistador y entrevistado.

ANDREA GUERRERO SOBRADITA

A la presentadora de deportes del noticiero del canal RCN , Andrea Guerrero, (cada día más sobradita) , le dio por hablar como argentina, y el supuesto “chistecito” no le lució ni simpático, ni agradable.

Alguna vez fue una presentadora amable y sencilla , pero con el tiempo “se le subio el estrellato”, Debería emular a su compañera Liche Duran , amable, sin estridencias ni sobradez, y con mucha más credibilidad.

DECEPCIONANTE LA TURISTA PILAR SCHMITT

A Quetar los periodistas viajaron a trabajar con iniciativas y acciones creativas, de interés y a  informar bien. Pero la enviada a” pescar” variedades de interés que mando el noticiero del canal Caracol, Pilar Schmitt, “perdió el año”. Su falta de originalidad y de buen olfato temático la llevó al tratamiento de unos temitas frívolos y desapacibles que no favorecieron a los televidentes .

Contrasta el de esta “veterana” con el excelente trabajo de Andreína Solórzano en los Juegos Olímpicos de Tokio, y en los funerales de la reina Isabel II.

Hablemos en plata blanca: da la sensación de que la costosa inversión del viaje de Pilar se quedó en puro

RCN:”DE LOS ARREPENTIDOS ES EL CIELO”

Sin proponérselo, suponemos , la presidencia y los pésimos asesores del canal RCN, reconocieron el tremendo error de realizar una nueva versión de Café, que resulto un fiasco y un despilfarro.

Y ese “mea culpa “lo descubrimos en la parrilla de programación del canal donde registraron: “Café con aroma de mujer 1994

RECONOCIMIENTO DE LA FIFA A OSCAR MUNEVAR Y A OTROS TRES PERIODISTAS COLOMBIANOS

Oscar Munévar es un comunicador integral enemigo del protagonismo, siempre ha mantenido un bajo perfil. Comenzó su actividad profesional en Radio Santa Fe, más tarde fue llamado a reforzar la nómina de periodistas deportivos de La Cadena Super, donde fue descubierto por Antonio Pardo García, quien lo llevo a Caracol donde se proyectó nacional e internacionalmente.

Oscar recibió en Catar el reconocimiento a su labor periodística por parte de la FIFA, por haber cubierto diez mundiales.

Este reconocimiento también le fue entregado a: Henrry Jiménez, Cesar A. Londoño y Carlos A. Vélez.

GRANDE DE LA RADIO: JULIO SANCHEZ C.

Es el periodista más galardonado de Colombia, ha recibido todos los reconocimientos, tanto en Colombia como internacionalmente.

Sin embargo, para Julio el mejor premio es el cariño y respeto de su fiel audiencia.

En la eternidad de su memoria, están los años de comienzos del decenio de los setenta, cuando andaba detrás de los grandes, Jaime Martínez, Armando Plata, Harold Orozco intentando ser adulto, buscando nuevas experiencias, haciendo sus primeras armas como empresario y haciendo la escuela de la vida a su manera.

A sus 13 años rumbeaba en Las Discotecas: Zeppelin y La Margarita, escuchaba a Malanga y La Banda del Marciano y opinaba con propiedad sobre el sonido que estaba produciendo Harold con su Banda.

Willy Vergara, quien venia con el eco de los inolvidables años sesenta, fue su primer guía en la conquista de las noches de bohemia. Armando Plata, lo llevo como taquillero del concierto de Melgar, experiencia anecdótica e inolvidable.

Hoy Julito como cariñosamente lo llama su audiencia, tiene la gran satisfacción de haber creado una escuela de comunicadores que tiene su sello. Ha proyectado a tres generaciones de comunicadores, a los que ayudo y enseño sin ningún egoísmo.

Lo admirable de Julio, es su agradecimiento a quienes considera sus maestros y el no tener ningún resentimiento por quienes fueron sus detractores, quienes hoy reconocen su talento y obra.

Su espíritu filantrópico, lo ha convertido en el comunicador que más ha ayudado a los colombianos, sus soluciones, han llevado alegría a muchos colombianos.

Todo pasa, solo queda la satisfacción de haber ayudado a quien busco una luz de esperanza en, Julio.

Como decía mi maestro W Goethe, “Hasta el éxito se compra, solo la gloria se conquista” Julio usted conquisto la gloria con su espíritu filantrópico.

SON DE LA LOMA: TORMENTA EN EL DESIERTO

Por Rubencho- Rubén Darío Arcila M

Sobre ese mar de arena mundialista en Catar, con goles en contra y goles a favor, alcanzamos a leer, sabios, borrosos jeroglíficos que hablan sobre el conjunto de relaciones fisiológicas y psicológicas en el organismo cuando se le somete a fuertes demandas: “Sopló cansancio eterno la boca de la esfinge”. Es lo que acaba de pasar en la Copa Mundo con ese “camellador” enorme, Javier Hernández Bonnet, director del Gol Caracol, la joya de la corona o el pozo petrolero de la poderosa empresa.

A cada persona le conviene conocer tanto su nivel de estrés, sus límites y capacidad de adaptación, así como la dosis de presión que puedes soportar, para evitar situarse en condiciones que superen el umbral de tolerancia del estrés. Señalan los expertos que una cantidad moderada de tensión vital, esto es, de estrés, resulta saludable, por cuanto, como en el caso de Javier, ayuda a alcanzar metas elevadas y a resolver problemas difíciles.

“Amamos la fatiga con inquietud secreta”, confiesan muchos de nuestros colegas –parodiando al maestro Valencia- periodistas que en forma religiosa no faltan a las citas del deporte mundial en cualquier lugar del planeta, a punta de aguante y resistencia; sufriendo y “guapiando”, la mayoría de las veces lejos del oasis familiar pero, como algunos sostenemos, al fin y al cabo… “después de todo quién nos quita lo bailao!!”.

Se ha comparado el estrés a las cuerdas de una guitarra, que necesitan la tensión justa para emitir sus sonidos con precisión. Las cuerdas afinadas de la guitarra sonaran maravillosamente en las manos de un músico experto, porque mantiene una cierta tensión. Esas mismas cuerdas, si están flojas, aún en las manos del mejor guitarrista, no sonarían, o su sonido resultaría repelente…Sin embargo, si las tensamos demasiado, el sonido resultará igual mente desagradable. Además alguna cuerda terminará rompiéndose e inutilizará la guitarra.

Rubén Darío Arcila – Rubencho.

LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Autor David Acosta M., periodista, productor editorial y realizador audiovisual, realizoì la investigación, la redacción y el diseño editorial de este excelente libro.

David Acosta es un periodista experimentado: redactor en los periódicos El Tiempo, Diario Deportivo, Hoy, La República El Espacio, fue asesor de comunicaciones de la Alcaldía de Bogotáì y en la Autoridad Nacional de Televisión, Coordinador del Centro de Medios de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA – Colombia 2011, en la sede Bogotáì.

RESEÑA: Tapa dura. 212 páginas. Edición Exclusiva. Distribución en Colombia.

Edición de lujo y de colección que recopila los datos relevantes y los momentos memorables de cada Mundial, desde el primer torneo en Uruguay 1930 hasta el campeonato de Catar 2022. Contiene imágenes inéditas de instantes destacados en las canchas, el recuento de los mejores jugadores, los goleadores, los partidos más emocionantes, los balones y la reseña artística de las mascotas y los carteles que identifican cada edición. Incluye las estadísticas, las polémicas, las selecciones legendarias y los resultados de todos los 900 juegos que se han disputado en los mundiales. Este libro es un regalo ideal en el anÞo del Mundial de Catar.

ALGUNOS DATOS DEL LIBRO: En 1930 pocos creyeron que un campeonato de fútbol de selecciones que se jugara en el país más pequeño del Cono Sur del mundo tuviera trascendencia. Pero el Mundial se convirtióì en el evento deportivo más relevante después de los Juegos Olímpicos.

Desde 1966 la televisión diseminoì vía satélite la pasión del futbol en el planeta. Cada cuatro años la final de la Copa del Mundo es el suceso más visto en directo a través de las pantallas. En 2018, más de 1.120 millones de personas al mismo tiempo vieron el partido definitivo entre Francia y Croacia. Los mundiales han sido referentes durante casi un siglo en la historia de varias generaciones.

1930: Curiosamente, el entrenador de Bolivia, Ulises Saucedo, también actuóì como árbitro central en el partido México 3-6 Argentina y también como juez de línea en otros cinco encuentros, entre ellos la final.

1938: Con 16 selecciones clasificadas, tres meses antes de que se iniciara el torneo Alemania invadióì Austria y la anexionoì bajo su régimen. Los austriacos habían obtenido el cupo tras vencer a Letonia en la fase eliminatoria, y este quedoì vacante. La selección alemana reclutoì a los futbolistas del famoso Wunderteam, pero su gran figura Matthias Sindelar se negóì a jugar para los nazis.

1950: El único candidato que ofrecióì las garantías para realizar el torneo fue Brasil, que incluso prometióì construir el estadio más grande del mundo, con capacidad para al menos 180 mil espectadores. El gigantesco escenario se levantóì en el barrio Maracanáì, en Río de Janeiro.

1958: millones de personas pudieron disfrutar del debut mundialista de Edson Arantes do Nascimento, la figura del fútbol brasileño con apenas 17 años de más conocido como Peleì.

1970: La exitosa realización de los Juegos Olímpicos en 1968 le dio el aval a México para organizar la Copa del Mundo. Uno de sus atractivos era el colosal Estadio Azteca, construido con capacidad para 110.000 espectadores.

1978: Dos años antes del torneo se produjo un golpe militar y el país quedoì a merced de una dictadura represiva y sangrienta –entre 1976 y 1983 hubo alrededor de 30 mil desaparecidos–. Aun asíì, se mantuvo la sede del torneo en Argentina.

1986: En 1974 se Eligioì a Colombia como sede para el Mundial de 1986. Pero en 1982, el gobierno de turno renuncioì a la designación, porque las exigencias de la FIFA desbordaban su capacidad para organizar el segundo evento deportivo más relevante del mundo

1998: La selección anfitriona era multirracial y multicultural. Fue criticada por los locales al estar conformada en mayoría por jugadores descendientes de inmigrantes y por nacidos en antiguas colonias francesas. Solo ocho integrantes del plantel teñían ascendencia gala de padre y madre.

2022: El 2 de diciembre de 2010 la FIFA eligióì a Catar como sede para el 2022 y a Rusia para el 2018. En 2015 un escándalo de corrupción evidencio el amaño en las votaciones de ambas candidaturas. Pero no hubo sanciones ni consecuencias.

RADIO CORDILLERA 1190 AM SE APAGO

En esta frecuencia Todelar nació, El Club del Clan versión colombiana en 1964. Guillermo Hinostroza & Jaime Ibarra convocaron a través de los micrófonos de Radio Cordillera a los aspirantes a incursionar en la música.

En la carrera quinta entre calles 19 y 18, donde funciono la primera sede de Todelar y los estudios de Radio Continental, frecuencia básica del naciente Circuito Todelar; La Voz de Bogotá y Radio Cordillera. En esta casona republicana, se adaptó el radioteatro donde se presentó Javier Solís en 1965, y en este auditorio el pianista, Oscar Lasprilla, director musical del Club del Clan, le dio el visto bueno para que ingresaran a este movimiento artístico a: Vicky, Marcel, Las Mellizas – Janeth y Emilse-, Jairo Alonso, Fernando Casanova, Mariluz, Claudia entre otros más.

El Club del Clan, nació como consecuencia de Radio 15 y Estudio 15, Caracol Radio 1962-63.

Guillermo Hinestroza tomo como modelo el original Club del Clan argentino, 1960-61 del que salieron grandes artistas y compositores, con Palito Ortega a la cabeza.

Aclaro: Harold, Oscar Golden y Lyda Zamora, nunca pertenecieron al Club del Clan, ellos fueron la base del elenco de Estudio 15.

Como ex Todelar, me da una gran pena ser testigo de la desaparición de esta casa radial, en la que trabaje con grandes profesionales: Eucario Bermúdez, Milton Marino Mejía, Miguel Granados A, Andrés Salcedo, Gonzalo Ayala, Oscar Restrepo P., Armando Moncada, Carlos Arturo Rueda, Alberto Torres D., Manolo Villarreal, Judith Sarmiento, William Vinasco, Armando Plata, Alberto Ríos “el patico” Napoleón Vanegas, Alberto Cepeda S., Enrique Pérez N., Alejandro Pérez R., Jairo Palomino, Juan Caballero, Enrique Ortiz S., Marco Antonio Bustos, Esteban Jaramillo, Jaime Ortiz A., Guillermo Troya, Fred Emiro Núñez C., Fernando Calderón E., José Paipilla, Lázaro Vanegas, Eduardo Aponte R., entre otros grandes de nuestra radiodifusión.