31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Voté negativo el presupuesto

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
29 de noviembre de 2022
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
29 de noviembre de 2022

Porque no confío en esta administración

Tampoco confío en la cabeza visible de este gobierno, Carlos Mario Marín Correa, quien ha demostrado con todos los detalles que ha sido incapaz de manejar bien las riendas de este municipio. Menos mal eso ya no lo decimos algunos concejales o yo solamente, que desde hace tres años, que fue el momento de ingresar a mi rol de control político al Concejo lo he manifestado; hoy también se unen los gremios y los medios de comunicación que han publicado cartas mostrando los desatinos de la Administración Municipal y además hacen algunas recomendaciones para que el alcalde levante cabeza, pero conociéndolo y repasando su actuar, sé que su egolatría no le permitirá cambiar algunos de sus comportamientos, espero me equivoque, pero todo lo que hemos dicho en el pasado se ha cumplido.

Hoy con la discusión del presupuesto no fue la excepción. Esta es una administración sorda que poco escucha a la ciudadanía y mucho menos a los concejales y peor si son de oposición.

En este sentido debatimos y estuvimos ocho horas en el primer debate de Comisión Segunda, y más de ocho horas de debate en plenaria, en ambas sesiones dimos nuestros argumentos e hicimos peticiones para que programas y proyectos como los de la salud mental, Tic y Competitividad, Agricultura, Mujer y Equidad de Género, Educación y algunos escenarios deportivos, tanto en el sector urbano como en el rural, se tuvieran en cuenta y le dieran mayor capacidad presupuestal para que sus secretarías respectivas tengan mejores resultados y mayor cobertura y así atiendan las necesidades de muchas personas de Manizales.

Lastimosamente todo ese debate fue en vano. Debemos reconocer el juicio y la disponibilidad de los concejales ponentes, pero es lamentable los oídos sordos de una Administración Municipal que solo piensa en sacar adelante una línea 3 del cable aéreo llena de enredos, retrasos y por la cual este municipio tiene el endeudamiento más alto de los últimos 12 años y que termina siendo el argumento principal para que las demás secretarias y la inversión social urgente que necesita este municipio no se pueda priorizar.

Por estas razones mi voto para el presupuesto 2023 fue negativo, debido a la inejecución de algunos recursos por parte de los funcionarios de la administración, recursos que se debieron invertir en la vigencia 2022 y que fueron aprobados en diciembre del 2021, pero para sorpresa de muchos los Recursos del Balance, que son esos dineros que no se gastaron durante este año, llegarán en el 2023 por cerca de 80 mil millones de pesos, eso quiere decir que hay ineficiencia e ineficacia en el gasto y una incapacidad visible para invertir estos recursos.

Además hoy se están invirtiendo recursos en temas de comunicación y publicidad que a nuestro juicio no están diciendo la verdad y lo único que quiere es levantarle la mala imagen a Carlos Mario Marín y a su administración, solo tienen que escuchar algunas emisoras radiales que suenan en Manizales en las que se dice que ya se construyó la línea 3 del cable aéreo y que los problemas de movilidad en Manizales quedaron atrás, mentiras que a simple vista se pueden evidenciar.

Estas mentiras, o más bien publicidad engañosa, ya están en televisión nacional, que dicen que Manizales es la segunda ciudad con menor desempleo del país y que eso es gracias a esta administración, pero el último dato del anterior director del DANE, Juan Diego Oviedo, que estuvo en Manizales en el mes de agosto, dijo que en esta ciudad 20 mil personas entraron a la pobreza y hoy están en situación de hambre en el último año. Así que no sé cuáles son las buenas noticias que se están publicando y por qué no nos gastamos ese dinero en otras necesidades que tiene este municipio.

Con todas estas situaciones y dando cumplimiento a la rendición de cuentas que es nuestra obligación y costumbre hacer, los invito para que hoy a las 7:00 p.m. desde mis redes sociales Julián El Politólogo, en Facebook e Instagram, se conecten y escuchen mi análisis de la finalización de este tercer periodo de sesiones donde abordaremos el presupuesto en detalle, la feria, la contratación y los escándalos en los que nos hemos visto envueltos como ciudad, además de lo que creo que pasará el próximo año finalizada esta administración y las elecciones que se vienen. Nos vemos esta noche.